miércoles, 31 de diciembre de 2014

Astano se libera hoy de 30 años de veto


Gobiernos del PSOE y del PP condenaron a Fene a ser un astillero que no podía hacer barcos

8 votos
Fin a treinta años de condena. El veto que ha convertido a la antigua Astano en la gran paradoja de ser un astillero al que se le ha prohibido construir barcos culmina hoy. Aunque la limitación que excluyó a uno de los dos gigantes navales de la ría de Ferrol se materializó a mediados de los ochenta, con la primera reconversión, los sucesivos Gobiernos centrales del PSOE y del PP han ido prorrogando esa exclusión. La última fecha de caducidad del veto se impuso en el 2005 cuando el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ante el crac al que se encaminaba el sector naval público acuciado por la exigencia de Bruselas de devolver 1.200 millones de euros cobrados en ayudas ilegales, pactó con la UE prorrogar la prohibición hasta el 31 de diciembre de 2014. Es decir, hasta hoy.
El fin de esa condena ha estado siempre encima de la mesa en la actualidad comarcal, pero en los últimos meses ha ido despertándose más que nunca el interés por saber qué sucedería cuando la prohibición expirase. Pese a que Navantia y su único accionista se niegan a confirmar que el veto finaliza hoy, a los representantes de los trabajadores se les ha transmitido que sucederá así, tal y como estaba previsto desde hace una década.
El anterior comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, comunicó a principios del pasado septiembre que a partir del 1 de enero del 2015 Navantia ya no estaría vinculada a los compromisos «que propuso el Reino de España» y que, «por consiguiente, ya no se aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil». Con el levantamiento de la prohibición de construir buques en este mercado para el astillero de Fene expira también otro condicionante general impuesto en el 2005, y que acotó las ventas civiles de todos los astilleros de Navantia al 20 % de la facturación global de la compañía.
A lo largo de estas tres décadas, la antigua Astano ha tenido que adaptarse sucesivamente a distintos mercados, demostrando una versatilidad prácticamente inexistente en el resto de factorías públicas españolas. Tras la primera reconversión se especializó en la construcción de plataformas off-shore y también fabricó medios gaseros para otras plantas del país y en los últimos diez años, con las gradas vacías, ha fabricado módulos para los buques militares que se han ido montando en el astillero ferrolano.
La esperanza de la eólica
De los 6.000 trabajadores con los que llegó a contar en la década previa a la primera reconversión, hoy están adscritos a la factoría poco más de 300, aunque casi la mitad están desplazados a la antigua Bazán. El fin de la limitación llega acompañado del primer contrato propio que firma en 14 años, aunque no se materializará en la construcción de buque alguno, ya que es un pedido para un nuevo segmento de mercado: la eólica marina. Fabricará en alianza con la asturiana Windar Renovables por 90 millones de euros 29 jackets -plataformas sobre las que se asientan los aerogeneradores en alta mar- para la eléctrica Iberdrola.
Pese a las expectativas que se abren para el astillero, Navantia no cuenta en estos momentos con perspectivas de firmar encargos de construcción de buques civiles o plataformas para esa factoría. Liberado del veto comunitario, resta por aclarar si Madrid va a aprovechar todo el potencial de un astillero ya sin ataduras.
un hito histórico para el naval ferrolano fin a las limitaciones a la construcción civil

lunes, 29 de diciembre de 2014

El naval lucha por recuperar su esplendor


Barreras, Armón y Freire amplían cartera de pedidos pese a las dificultades de financiación y al desconocimiento del nuevo “tax lease”. Metalships entrega su buque más avanzado
José Carneiro | VIGO

El "Lay Vessel 108", el buque de apoyo a la industria petrolífera más avanzado hecho en Vigo. // José Lores

El sector naval peleó este año por recuperar el esplendor perdido por la crisis, la suspensión del antiguo tax lease y la mala gestión de algunas empresas. Astilleros como Hijos de J. Barreras (desde finales de 2013 participado por Petróleos Mexicanos, que tiene el 51%), Construcciones Navales P. Freire y Armón Vigo han logrado ampliar sus carteras de pedidos a pesar de que persisten las dificultades de financiación y del desconocimiento del nuevo régimen de financiación para la adquisición de activos que sustituyó al tax lease (bendecido por la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE), que ha tenido mayor éxito –hasta ahora– en Asturias y País Vasco. Metalships & Docks entregó en septiembre el buque tecnológicamente más avanzado construido hasta ahora en Vigo, el Lay Vessel 108, de la firma de ingeniería norteamericana McDermott, y negocia nuevos pedidos con varios armadores. Factorías Vulcano también trabaja en algunas operaciones, al igual que Cardama. En el segmento del poliéster reforzado con fibra de vidrio, Rodman Polyships se adjudicó un pedido de 50 barcos (40 patrulleras de alta velocidad y 10 catamaranes) para la multinacional China Sonangol.



Rodman Polyships se adjudica un pedido de cuarenta patrulleras y diez catamaranes para China Sonangol
La construcción naval sigue todavía muy lejos de su potencial. Al cierre del año, el sector solo había sumado 600 nuevos empleos, la mayoría destinados a la construcción del flotel que Hijos de J. Barreras se adjudicó el pasado enero para Pemex Exploración y Producción (PEP), cuyo casco ya se puede ver desde fuera del astillero. La factoría viguesa se impuso en el concurso internacional convocado por esta filial del gigante azteca de los hidrocarburos, al igual que Navantia en Ferrol (con una segunda unidad). A mayores del flotel (accommodation floatel, en inglés, buque que presta servicios de acomodación a los trabajadores de plataformas petrolíferas offshore), Barreras tiene en cartera un atunero para la armadora mexicana Procesa (cuyo contrato sigue pendiente de entrar en vigor) y un megaferri de 180 metros de eslora para la naviera argelina Algérie Ferries, firmado este mismo mes diciembre, como avanzó FARO. Con estos pedidos, la mayor factoría naval privada de España tiene carga de trabajo asegurada para más de dos años.


Armón Vigo siguió encadenando contratos (es el único astillero que ha logrado mantener la actividad constructiva de forma ininterrumpida desde que comenzó la crisis), con un remolcador para la compañía vasca Ibaizábal (ya en construcción) y otro atunero para México, y asumió la coordinación en México de la construcción de una docena de remolcadores para Pemex, a los que aporta diseño, equipos y supervisión de las obras.



Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) también logró cerrar un buen año, con la entrada en vigor de varios contratos: un arrastrero congelador para el armador noruego Prestfjord Havfiske A/V (del grupo Prestfjord), de 69 metros de eslora, ya en construcción; un buque oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú, presupuestado en 72,9 millones de euros, y cuyo corte de chapa está programado para dentro de cuatro meses; y el proyecto completo de tres buques abastecedores multipropósito (supplies) para Pemex, que se construirán en los astilleros que posee la Secretaría de Marina (Semar) en el país azteca. Además, tiene pendientes de entrar en vigor los pedidos de un buque escuela para Indonesia y otro oceanográfico para Kuwait.



Metalships & Docks, por su parte, entregó el pasado septiembre el Lay Vessel 108, un Pipelay Construction Support Vessel (PLSV), categoría de buque que se dedica al tendido de tuberías submarinas para las plataformas offshore de crudo y gas. De 133,6 metros de eslora por 27 de manga y 6,85 de calado, el barco está diseñado para trabajar a 10.000 pies de profundidad e incorpora los últimos avances del sector. Se trata del único buque offshore contratado en España sin tax lease, propiedad de la norteamericana McDermott. El astillero de Teis mantiene negociaciones avanzadas con varios armadores, que podrían materializarse en los próximos meses.



Factorías Vulcano también negocia la venta del ferri que heredó del extinto Astilleros de Sevilla, para el que ya habría encontrado un armador de un país nórdico, y compite en varios procesos internacionales para la construcción de buques offshore. De igual forma, Cardama participa en varios concursos y sigue adelante con la construcción de un prototipo de trimarán que busca obtener electricidad aprovechando la fuerza de las corrientes marinas, un proyecto de la firma redondelana Magallanes Renovables.



Poliéster



En el segmento del poliéster reforzado con fibra vidrio, Rodman Polyships firmó en septiembre un contrato con la multinacional China Sonangol para la construcción de 40 patrulleras de alta velocidad (de su modelo Rodman 33) y 10 catamaranes con capacidad para 350 pasajeros (Rodman 84), por un monto que supera los 25 millones de euros, con un plazo de ejecución del pedido es de 21 meses. El diseño de los nuevos catamaranes (Rodman 84) es exclusivo para este armador (los otros modelos de catamarán del astillero son inferiores en capacidad de pasaje). Tendrán 25,5 metros de eslora por 9 metros de manga máxima y capacidad para 350 personas.

viernes, 26 de diciembre de 2014

40 años de la Santa María


El 22 de Diciembre de 1975 se celebró la entrega del petrolero “Santa María” a su armador, PETRONOR, en el Astillero de Fene, entonces Astano.

El “Santa Maria”, denominado “La Santa María” hasta pocos días antes de su entrega, fue un petrolero de la clase ULCC (Ultra Large Crude Carriers).

Fue el primer buque botado mediante su deslizamiento en la grada con ese desplazamiento (363.150 TM). Hasta que se hizo en Astano, este tipo de plataformas se ponían a flote lentamente en dique seco.
Su botadura levantó gran expectación, hasta tal extremo que directivos de astilleros japoneses estuvieron presentes para ver en directo cómo se partía el casco durante la botadura, cosa que no sucedió, aunque las grandes olas que produjo su entrada en la ría causaron pequeñas inundaciones y daños en la zona.

El “Santa María fue desguazado en 1994.

Foto de Archivo Histórico Navantia Fene

martes, 16 de diciembre de 2014

Video sobre el PP.


https://www.facebook.com/video.php?v=901817789849297&set=vb.162218023809281&type=3&theater


https://www.facebook.com/video.php?v=901817789849297&set=vb.162218023809281&type=3&theater



Saquen conclusiones.




Cuando Zapatero vino a Bazán y no le dejaron entrar

" como recuerda esto a la visita del Pedro Sanchez"




http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/01/28/1455579.shtml

Era la primera vez que José Luis Rodríguez Zapatero se acercaba a Ferrol, la ciudad en la que nació buena parte del ideario socialista aupado por Pablo Iglesias. Y lo hizo en un momento decisivo, tras un mes de interrogantes que ha culminado con el refrendo del nuevo líder del PSOE a una candidatura, la de Amable Dopico, que se cuestiona dentro de la formación desde que el ex director de Astano ganara las primarias.

Ayer se hablaba de otro astillero, la antigua Bazán, unas instalaciones que quiso conocer de primera mano Zapatero y que tendrá que aguardar a otra fecha. La impresión que se llevó el de León de los astilleros se la proporcionaron los representantes del comité de empresa de la factoría. El resto lo vio como el común de los ciudadanos, desde el otro lado del muro. En Ferrol el otro protagonista fue Francisco Vázquez, un alcalde que se encontraba a cientos de kilómetros (estaba en Toledo). Acaparó la mayoría de las preguntas. Zapatero, el «hermano mayor» -como definieron algunos concejales críticos para referirse a la actitud de la ejecutiva federal-, apenas se pronunció sobre las crisis que estuvo a punto de fracturar a la primera agrupación socialista del país. No lo hizo de palabra más que una vez, recordando, con la vista en Dopico, quién era el candidato y el cumplido respaldo que tenía desde la dirección federal. «Estoy convencido de que en estas elecciones mejoraremos los últimos resultados en toda Galicia», pronunció el líder de la nueva vía

socialista. No hubo más palabras, pero si gestos. Dopico, Touriño y Zapatero formaron un trío casi inseparable entre candidatos y destacados representantes de las ejecutivas local y comarcal, diputados autonómicos y representantes de la ejecutiva de Ferraz. Por el hotel Almirante no se asomó ninguno de los integrantes de la corriente crítica. Quizá lo hagan la próxima vez, cuando Zapatero sí logre conocer la factoría de Izar Ferrol.


2003


Haciendo nada


A 15 días a que legalmente expire el veto que se inicio tras la botadura del mercante "el Dorado" en 1987, un veto extendido alternativamente por PP y PSOE, que castigaba a ferrolterra para obtener contraprestaciones que no nos proporcionaban ningún beneficio, a dos semanas se siguen sin ver movimientos que permitan dislumbrar una recuperación de la construcción naval en el astillero.

Seguimos con anuncios,Gestamp, Iberdrola, proyectos en época electoral, que aunque cuajasen no ocuparían ni un 20% de las posibilidades de la antigua Astano.

Incluso el lider de la oposición se ha acercado a prometer  el dique flotante y carga de trabajo, claro, es que se avecinan las municipales. Credibilidad del PSOE, CERO. Ni lo hicieron cuando podían, ni saben de donde saldría el dinero,ni saben si se puede hacer, y lo único que hay es que en 7 años Navantia no consiguío un solo contrato.De eso no dicen nada.


Del PP, solo sabemos que el presidente de la SEPI cobra 200.000 euros. Los méritos de este señor para gestionar este grupo, son desconocidos, lo más plausible es que sea por amiguismo ya que en politica los puestos se consiguen de esta manera. Pueden poner de presidente de los astilleros al expresidente de loterías y viceversa.

El conocimiento que tengan sobre el sector, es indiferente,como pasa con los ministros que el de sanidad vale para exteriores y sino yale buscaremos alguno por ahí....
La mediocridad se hace carne...

A 15 días de que el PP,incumpliese su compromiso de renegociarlo, Navantia no mueve ficha. Parece que con ellos eso no va.

Si con el gobierno socialista, cuando los armadores se dirigieron a la cúpula de Navantia para construir 5 discoverers más, y estos les dijeron que se fuesen Korea que allí eso ya no se hacía,ahora con el PP, no se atisba interes alguno en retomar ninguna actividad.

Si están pensando en privatizar, que se mojen y presenten propuestas y si no van a hacer nada, que lo digan y que sean honestos, por lo menos por una vez en su vida










sábado, 13 de diciembre de 2014

EL FUTURO DE ASTANO PASA POR LA INICIATIVA PRIVADA



Carlos Miragaya |
Redacción | Actualizado 12 Diciembre 2014 - 00:56 h.
Las previsiones sobre la futura carga de trabajo en el astillero fenés de Navantia, la antigua Astano, se centran, una vez finalice el próximo 31 de diciembre el veto comunitario a la construcción naval civil, en el interés de las compañías españolas Iberdrola y Gestamp. Más avanzado el primer proyecto, que aborda la construcción de componentes, conjuntamente con los astilleros gaditanos, para el parque eólico alemán Wikinger –el grupo público es suministrador preferente del contrato–, tiene mayor grado de desarrollo en su concreción que el que aporta la segunda, con más amplitud de miras incluso, ya que estima una inversión de 100 millones de euros y la creación de al menos 700 puestos de trabajo directos. Se trata, en ambos casos, de iniciativas que pueden garantizar un futuro a unas gradas y talleres vacíos a los que las imposiciones de Bruselas han condenado hasta la fecha a un lento pero incesante vagar que ha tenido más que ver con el mayor peso de otros países comunitarios en el reparto de la actividad naval que con el probado potencial de una factoría altamente especializada y de probada solvencia en sus productos.

Pese a estas circunstancias, no faltan –como es habitual desde hace décadas en la comarca de Ferrol– las voces críticas, en excesivo de rechazo, de la parte social a toda propuesta que suponga la participación de empresas privadas en una compañía pública. Privados, hay que recordarlo, ha sido todos los contratos a los que ha hecho frente Astano desde su mismo nacimiento. Son privados los armadores y contratistas que han adjudicado desde los grandes petroleros que antaño construyó la factoría a los numerosos mercantes y las plataformas petrolíferas ejecutadas en sus gradas.
En el contexto por el que atraviesa la comarca, pretender cerrar las puertas al interés de grandes compañías, de probada solvencia además, es tanto como negar el pan y el trabajo a los más de 3.500 trabajadores de compañías auxiliares que la crisis del sector naval ha dejado en la calle, lo que ha implicado el cierre y la desaparición de no pocas empresas. La precaria situación de la zona, asaeteada por el de-sempleo como en ningún otro momento de su historia, pero sobre todo los errores pasados, en los que la falta de autocrítica sindical aporta referencias sonadas, obligan a adoptar una visión más amplia. O esto, o el riesgo de que quien quiere aportar futuro tome el camino de otras alternativas.