lunes, 28 de febrero de 2011

Juan Fernández: “Las instalaciones de Ferrol son un ejemplo para toda Europa”

En su programa ve fundamental conseguir los permisos para que la industria naval ferrolana pueda construir buques civiles, algo que también comparte el candidato del PP José Manuel Rey Varela. ¿Cuáles son los puntos clave por los que apuesta?

Dentro de dos o tres años se acabó hacer buques militares porque Economía no puede sostener un 15 o 20% de pérdida en los barcos que hacemos para Noruega o Australia, que por eso nos los compran. ¿A qué se van a dedicar los cinco diques que tenemos, o los cuatro kilómetros con calado medio de siete metros o las 42 grúas y naves que allí tenemos, además de la mejor fábrica para soldar tubos para barcos?
Hay que apostar por la construcción naval militar pero también mercante, la transformación y carenado de buques y la reparación porque estamos en un lugar impresionante de entrada y salida de buques en Europa. También hay que dedicar a eso Bazán, porque se queda sin trabajo, pero no tienen ni un pelo de tontos: los 200 trabajadores que se quisieron ir a Fene tienen todos más de 52 años y se van prejubilados en el momento en el que deje de hacerse el primer bloque para un barco. Allí lo que hacen es cortar chapa cuando sobran talleres en Navantia Ferrol y así se encarece todo.



El puerto exterior es otro de los puntos fuertes del municipio, ¿vería bien una unión con el de A Coruña?

A mí me da igual como funcionen. A Coruña va a dar una pérdida bestial y la diferencia entre los dos es que uno va con una partida del Ministerio de Fomento y el puerto de Ferrol se está pagando con financiación propia con lo cual vas a estar muchos años obteniendo cifras positivas. ¿Que se le pregunte a la refinería de Repsol cuánto está pagando de más por no colocar un bombeo en el contrafuerte de Ferrol? Ese es el tráfico que tendrá el de A Coruña porque el resto no tienen nada garantizado: el carbón, adiós y contenedores cero. A los seis meses después del primer invierno del puerto operativo, el tráfico va a ser cero porque el armador no es ninguna administración pública y los que mueven mercancías las mueven a unos precios internacionales que se subastan el año anterior, nadie va a aguantar fondeado en Ares en espera de que se ponga el mar bien para ir a puerto. Tendrán que estar unidos porque Ferrol tiene tráficos todo el año y sino no van a sobrevivir. En cuanto a la falta de tren al puerto exterior llevan haciendo estudios medioambientales y retrasándolo años pero es un túnel de 7 kilómetros y medio y ahí ni hay pajaritos que matar.

¿A su juicio, Reganosa debería haber estado en ese puerto?

El puerto exterior se hizo por una decisión de la Consellería de Industria y el consumidor más importante de gas de toda España era la empresa de Roberto Tojeiro. La empresa pública Enagás me propuso 106 puertos para hacerlo y elegí uno que no estaba en la lista. Lleve a Fraga a ver el lugar y le dije que sólo hacía falta el cemento, porque el calado y el amparo estaban. Cuando se produce mi relevo el Gobierno gallego toma la determinación de meter la regasificadora dentro de la ría con un peligro flagrante e incumpliéndolo todo. Hemos hecho expedientes a Estrasburgo reclamando lo que correspondía. Tojeiro quería una planta de gas que iba a estar en el puerto exterior y el proyecto está ahí hecho por Enagás. Roberto no fue culpable de nada, lo fueron quienes les consintieron técnicamente. No estoy hablando ni siquiera del político porque si los técnicos hubiesen tenido lo que hay que tener a la hora de servir a un político no se hubiesen brindado a lo que se brindaron.



¿Por qué en Galicia hay tanta competición entre aeropuertos, puertos...?

Tres gilipollas no sé cual de ellos mayor están impidiendo triunfar a los aeropuertos. Cuando se tardaba dos horas y media de Vigo a A Coruña era difícil pero ahora con uno potentísimo y las comunicaciones que tenemos llegaría. Lo que está hecho no se va a deshacer, pero el problema es estar ampliando y gastando. Parece que el tema es ver quién se pone de primero, segundo y tercero en el pódium. El único puerto potente que queda es Ferrol y estaba pactado que Citroën acercase los coches por carretera pero a alguien le dolía y no se hizo. Las decisiones políticas nunca se toman analizando en profundidad la economía para ser más competitivos.



Como conselleiro de Industria fue pionero en introducir las eólicas en Galicia. ¿Cómo ve la evolución del sector en los últimos 20 años?

Yo el decreto eólico lo hice por casualidad. Cuando estaba en Astafersa empezamos a hacer palas para molinos y fue una casualidad que supiera del tema. Redesa no tenía red en Galicia salvo para evacuar de las dos grandes plantas de Cerceda y As Pontes; el primer parque fue en Zas y teníamos que evacuar a 60 kilómetros del lugar donde se generaba la energía. Nunca se pensó en cualificar zonas que aunque se perdiese un poquito de rendimiento en el viento pudiésemos inyectar en red la energía generada de inmediato. Seríamos mucho más competitivos y podríamos poner los intereses más arriba pero las decisiones en Galicia se toman pensando en los cuatro años que estás gobernando. A mí me preocupa el frenazo que tuvimos hace dos o tres años. El primer enfrentamiento fue el ruido y los pájaros porque iban a morir a barrer. Yo no digo que no mueran y si se puede evitar mejor pero sinceramente prefiero que la gente viva mejor, lo que se ha consentido en los ríos con las minicentrales es mucho peor.



También creó el recinto ferial de Silleda, ¿por qué se fue a pique?

No funcionó porque debía ser la verdadera feria de muestras y los líderes provinciales quisieron seguir con sus encuentros locales por tradición. La idea era buena pero es difícil sostener todo aquello: fracasó porque me fui y porque lidiar con los líderes es imposible. El recinto se podría usar ahora, por ejemplo, como lugar de formación para la agricultura.

domingo, 27 de febrero de 2011

Empresas navales acuerdan con Navantia utilizar sus astilleros para arreglar yates

Navantia se ha propuesto situar a Cartagena como el astillero de referencia en el arreglo y mantenimiento de yates y megayates del Mediterráneo. Por eso no quiere dejar escapar ninguna oportunidad de negocio que se le ponga por delante. De ahí que esté sopesando la propuesta de las empresas del sector naval para utilizar sus diques en la reparación de barcos de recreo de gran eslora.
La Agrupación Empresarial Innovadora Naval y del Mar de Cartagena mantuvo una reunión con varios representantes de Navantia para ponerles encima de la mesa la propuesta, a juicio del portavoz de esa asociación, Fernando Álvarez Ortuño, buena porque saldrían ganando todos.


Se trata de que las empresas navales continúen trabajando para el astillero público como hasta ahora, como auxiliares, pero llegado el momento en el que la agrupación consiga un negocio para la reparación de un yate lo puedan hacer en las instalaciones de Navantia. En este caso la empresa pública llevaría el control de la obra y las pequeñas y medianas empresas de la asociación el resto del proyecto.

Desde Navantia ven con buenos ojos la propuesta, que aún tendrá que ser analizada para decidir su viabilidad. Un portavoz del astillero explicó que podría ser posible siempre y cuando el control de la obra esté en sus manos.
Las empresas cartageneras del sector naval se plantearon en un principio usar un dique del puerto de Escombreras para desarrollar este actividad de forma conjunta. El portavoz de al Agrupación de Empresas Innovadoras del sector Naval, compuesta por 35 emprendedores, explicó a este diario que realizaron un proyecto para ver su rentabilidad, pero los gastos se dispararon, haciendo prácticamente inviable la idea.


Un dique flotante
Hace dos años ya propusieron a la Autoridad Portuaria de Cartagena la construcción de un dique flotante, para ubicarlo en las inmediaciones del puerto. Iba a ser un muelle que serviría para el mantenimiento y reparación de barcos de hasta 60 metros de eslora. Pero aquella idea también fue descartada.

Este año, Navantia, ha arreglado cinco grandes yates, cuando en 2009 sólo reparó tres y un año antes, uno. Entre los que han vuelto destaca el 'Lady Moura', uno de los megayates más exclusivos del mundo, propiedad de la ex mujer de un magnate del petróleo saudí. Equipa desde un lujoso balneario hasta un pequeño helicóptero. La mitad del año tiene su base en Mónaco y la otra, en Palma de Mallorca, desde donde llega a Cartagena. Este barco aún se encuentra en el astillero pasando una revisión
Navantia ya tiene contratadas para diciembre de 2011 obras de modernización en ese barco de 105 metros de eslora, con trabajo para la plantilla del astillero para tres meses. A estos arreglos podrían sumárseles otros que pudieran conseguir este grupo de empresas que opera ahora en el norte de África, de donde esperan traer negocio.

viernes, 25 de febrero de 2011

Manifestación a prol dos sectores produtivos o 13 de marzo

TAGS: sectores produtivos , manifestación , cig , bng ,

Cargando Concentración do BNG en Santiago contra a privatización de Novacaixagalicia o 17 de febreiro Concentración do BNG en Santiago contra a privatización de Novacaixagalicia o 17 de febreiro

O portavoz nacional do BNG, Guillerme Vázquez, e o secretario xeral da CIG, Suso Seixo, alertaron do momento difícil que vive a economía galega.

O portavoz nacional relatou o “ataque sen precedentes que están a sufrir os sectores estratéxicos do noso país pola acción combinada das políticas do goberno estatal e galego que nos conducen a un calexón sen saída”.

“Temos un presidente da Xunta que non lidera a defensa deste país, que se limita a laiarse, que fai de mal xestor e se limita a botar balóns fóra, non dá a talla frente aos problemas que Galiza ten plantexados”, continuou.

A seguir, Vázquez enumerou os principais problemas que acucian aos sectores produtivos galegos como “o sector financeiro, coas portas abertas á privatización; o enerxético, cun decreto do carbón que pon en risco máis de 3.000 empregos; o lácteo sen defensa política algunha, esmorecendo; o complexo da industria, en retroceso permanente; a flota acosada por cotas do lirio inxustas, problemas coa xarda; a conserva posta en dificultades por un acordo da UE con Papúa-Nova Guiné que nin o goberno central nin o da Xunta se opoñen; cun sector naval coa capacidade produtiva infrautilizada por decisións políticas durante anos e anos”.

A consecuencia desta situación é que Galiza é o país do Estado no que “con máis velocidade se está a destruír emprego, o que, obviamente, é produto das políticas destes gobernos”, dixo en alusión ao estatal e galego.

Vázquez lanzou unha pregunta que, segundo afirmou, “deben facerse todos os cidadáns e cidadás deste país: “Como se poderá xerar emprego sen base produtiva e sen mecanismos financeiros?”

Tal e como indicou o portavoz nacional do BNG, “ante esta situación crítica, diante dun goberno ausente é máis necesaria ca nunca unha reacción social. Este país merece un destino diferente e temos que construílo entre todos e todas”. De aí, engadiu, a decisión de convocar unha manifestación que se pretende “aberta ao conxunto da sociedade galega”, polo que se manterán contactos cos distintos axentes sociais e políticos do país”.

Contestación social

Pola súa banda, o secretario xeral da CIG, Seixo, afirmou que “só coa contestación social podemos conseguir unha saída a esta situación”, ao tempo que lembrou que máis de 7.000 empregos dependen de xeito directo ou indirecto da caixa galega e lembrou que existen moitas pequenas empresas “que dependen dos créditos da caixa”.

O dirixente nacionalista amosou a súa esperanza en que a sociedade galega “sexa consciente de que se está a xogar o seu futuro” e, tanto el coma Vázquez, insistiron en que se trata dunha convocatoria aberta a todos os cidadáns e colectivos que se preocupen pola situación que está a padecer Galiza.

O futuro da caixa é político

En resposta ás perguntas dos xornalistas sobre o futuro da caixa e as opcións que os dirixentes de Novacaixagalicia barallan na actualidade, Vázquez indicou que “como temos dito no pasado, os directivos teñen que dicir, pero non que decidir. Trátase dun problema político e, polo tanto, é coa acción política como se pode resolver”, polo que botou en cara a Núñez Feijóo que “tirase a toalla sen batalla porque sabe o que vai facer o PP no Congreso”.

Ferrol abandonado a su suerte







jueves, 24 de febrero de 2011

COMENZÓ LA CUENTA ATRÁS

Viernes, 25 de Febrero de 2011 00:00 Jesús Varela Rivas
E-mail Imprimir PDF

Desgraciadamente así es, pues en verdad y por lo que ahora mismo hay, con la puesta en quilla del primer bloque del “Adelaide”, para Navantia Fene-Ferrol comenzó la cuenta atrás. La botadura del “Canberra” dejó, en estos precisos momentos y por las circunstancias que atraviesa la compañía aquí en Ferrol, un cierto sabor agridulce, pues a la satisfacción por como resultó el evento del lanzamiento del buque al mar, hay que añadir ahora la incertidumbre que genera el que el actual, sea el último contrato que tiene la factoría, y eso significa, tener que comenzar a afrontar –si no se adoptan otras medidas y con carácter urgente– serias dificultades en el futuro más inmediato.

¿ Y en dónde radican los males de esta situación? Sin duda son muchos y variados, no hay un solo motivo, claro que no. No obstante, uno de ellos también lo pudiera ser la pasividad y el nivel de acomodo al que llegó el conjunto de los trabajadores, como consecuencia de determinados comportamientos de algunos sindicatos llamados de clase, y de ahí, esa situación de incertidumbre que de cara al futuro más próximo, vive la factoría.

¿Cómo es posible que la noticia más relevante que se transmitió a los ciudadanos después de la reunión entre los comités de Fene y Ferrol con el ahora hombre fuerte de la compañía, Luis Cacho, (ya veremos por cuánto tiempo, visto lo ocurrido con Aurelio Martínez) fuese exigir al Gobierno del Estado un mayor compromiso e implicación en la consecución de nuevos contratos? Ciertamente, la reunión y por lo que de ella trascendió, podría decirse que fue innecesaria, estéril y total y absolutamente inútil. Un encuentro, que como tantos y tantos otros, no aportó absolutamente nada y solo sirvió, una vez más, para salir en los diferentes medios de comunicación.

La acción política que ahora se exige, nunca debió de hacerse esperar tanto, pues esta, fue siempre fundamental, esto no es nada nuevo ¿O acaso los contratos como los que en su momento se firmaron con Tailandia, Noruega, Venezuela, este mismo de Australia, etc., se firmaron por la capacidad, el buen hacer y el buen nombre de Navantia? Por supuesto que no. Todos los contratos que se hacen entre gobiernos y a nivel internacional, se consiguen fundamentalmente por las contraprestaciones que se ofrecen, y estas, quien las puede hacer es única y exclusivamente el gobierno del Estado a través de su gestión por medio de la acción política.
Lo que ocurre, es que en la actualidad tenemos un gobierno central que no hace nada por el sector naval y a mayores, nadie se lo reclama en la calle, al menos por aquí, por Ferrolterra, y claro, así nos va.

Esa acción política del Gobierno que ahora se exige, es la que en otros momentos, recientes todavía, ya reclamaron un grupo de ferrolterranos a través de una Iniciativa Legislativa Popular y por medio de una manifestación por las calles de Ferrol. Iniciativas estas por cierto, que no tuvieron a bien apoyar quienes ahora reclaman la intervención del gobierno por sentir directamente sobre sus cabezas a la espada de Damocles. La voluntad política de este gobierno con Navantia y con Ferrol ya quedó repetidamente demostrada, y solicitarla de nuevo, así, sin más, sin apoyar la petición con otros gestos, parece poco convincente.

Si en Ferrolterra se quiere conseguir la inestimable e imprescindible ayuda política del gobierno para su empresa principal, Navantia, así como para otras cuestiones que todos los ferrolanos conocemos, hay que ponerse a trabajar de inmediato intentando llegar a la unidad de acción como fruto de compromiso consensuado y generalizado de la forma más amplia posible con el grueso de la sociedad. Y solo así, llegaremos a tener alguna posibilidad de conseguirlo.

Mientras las cosas se continúen haciendo como hicieron el alcalde de Fene, Iván Puentes y el diputado Xavier Carro, reuniéndose por separado con el consejero delegado, Luis Cacho, no hay nada que hacer. Si el diputado Carro quiere de verdad interesarse por la situación de Navantia, puede hacerlo todos los días en Madrid y no tiene porque esperar a que este señor venga a Ferrol o a Fene para entrevistarse con él. Este tipo de entrevistas con foto incluida en la prensa y en estas épocas electorales, es un poco más de lo mismo, es un poco más de aquello de lo que los de Ferrolterra ya estamos asqueados. Y claro, mientras por aquí se siga funcionando así, es decir, cada uno a su bola, tanto el gobierno del Estado como cualquier otro estamento, seguirán teniendo luz verde para continuar haciendo lo que más les plazca cada vez que les venga en gana. La actual situación de la empresa y por lo tanto, la de Ferrol, requiere esfuerzos compartidos.

Por ello, todos los políticos y demás agentes sociales tienen que hacer un esfuerzo de generosidad para llegar a acuerdos que signifiquen afrontar conjuntamente la defensa de los intereses generales. Y si no se hace así, todo será querer quedar bien ante los ojos de los demás.

martes, 22 de febrero de 2011

La reconversión frustró una obra de la eólica marina en Astano


Navantia realiza en estos momentos una apuesta firme por la construcción naval ligada a la energía eólica marina y ya mantiene negociaciones con compañías nacionales y grupos extranjeros para materializar algunos negocios de estos mercados tanto en la antigua Astano como en el astillero de Puerto Real (Cádiz). Es uno de los caminos por los que quiere transitar en la vía de la diversificación industrial que se ha impuesto para intentar paliar la falta de contratación en el mercado militar. Pese a que es una opción que el equipo directivo de los astilleros públicos ha puesto encima de la mesa hace unos meses, no es ni mucho menos nueva para la factoría de Fene, que en el año 2004 desarrolló un proyecto para la construcción de una plataforma dedicada a la instalación de aerogeneradores en el mar.

Cuando la decisión de la UE de reclamarle al Estado español la devolución de 1.200 millones de euros cobrados ilegalmente por los astilleros públicos desencadenó en la primavera del 2004 la última reconversión, la antigua Astano estaba a punto de firmar un pedido con la británica Sea Wind para la construcción de una plataforma con patas autoelevables para la instalación de molinos de viento en el mar. El proyecto, denominado Big Pitcher, quedó cancelado cuando en el sector se daba ya por ganador del encargo a la factoría fenesa.
Los ingenieros de la planta de Perlío trabajaron en el diseño de una plataforma, de forma rectangular, en cuyas esquinas irían colocadas unas patas autoelevables, de entre 30 y 40 metros de altura. Además, contaría con unas enormes grúas.
Tendría capacidad para portar varios aerogeneradores desmontados por piezas y, una vez en el lugar elegido para ubicar el molino de viento, las patas de la plataforma se deslizarían hasta el suelo, en donde quedaría anclada para llevar a cabo la operación de instalación de los aerogeneradores.

Amplias expectativas
La eólica marina experimentará en los próximos años un gran crecimiento, impulsado por los planes lanzados para el Mar del Norte. También el Gobierno francés quiere potenciar la instalación de aerogeneradores en el mar, por lo que las empresas que aspiran a desarrollar parques en estas áreas necesitarán de todo tipo de plataformas para la colocación de los molinillos en alta mar. Y es en este mercado en donde la firma naval aspira a apuntalar parte de su futuro, sin renunciar por ello a otras áreas de negocio.
Aunque Navantia ejecutó en la última reconversión un expediente de prejubilaciones que en la ría afectó a 1.400 trabajadores, aún se encuentran otros en activo que participaron en el desarrollo del proyecto Big Pitcher y que mantienen el conocimiento sobre este segmento, y sobre otras áreas del off-shore.

Los tres grupos parlamentarios aprueban una moción de apoyo al sector naval

Los tres grupos con representación parlamentaria -PP, PSOE y BNG- aprobaron este martes por unanimidad una moción defendida por el diputado nacionalista Henrique Vieitez en la que propone una batería de medidas para garantizar el futuro del sector naval en Galicia, clave en las comarcas de Vigo y de Ferrol. Entre otras cuestiones, la moción insta a la Xunta a evitar despidos precipitados y a habilitar una línea especial de avales para el sector, que permita refinanciar la deuda y garantizar la viabilidad de las empresas.

Vieitez defendió la necesidad de la propuesta para combatir las dificultades que atraviesa el sector, sometido a constantes expedientes de regulación de empleo por la "merma progresiva en su carga de trabajo". En esta línea, la moción aboga por impedir que la capacidad de producción de los astilleros disminuya o por desarrollar un plan específico de formación para elevar la cualificación profesional de los trabajadores.

La iniciativa también aboga por potenciar el centro de reparaciones en la ría de Vigo, aprovechando las sinergias existentes en el entramado industrial y derivado del tráfico del puerto y de su propia localización en una zona de intenso tráfico marítimo. Otras propuestas buscan reforzar el papel del Cetnaga (Centro Tecnolóxico do Naval Galego) -como lugar de confluencia de la Administración gallega, el conjunto del sector y las universidades-, poner en marcha una unidad tecnológica oceanográfica o potenciar las acciones de I+D+i.

Por lo que respecta al Gobierno central, el BNG insiste en la necesidad de que se elimine el veto a la construcción civil en Navantia, que la Sepi dinamice el centro de reparación de este astillero y que se promuevan dentro de la Unión Europea (UE) nuevos mecanismos de financiación a largo plazo del sector, creando un instrumento europeo para apoyar económicamente a los astilleros y a la industria auxiliar.

En la votación del texto, el PSdeG se posicionó en contra de uno de los puntos reclamados por el BNG, el referido al cobro de una cuota para aquellos barcos que toquen regularmente los puertos europeos pero que no hayan sido construidos en astilleros comunitarios. El diputado socialista José Luis Méndez Romeu alertó de que la propuesta tiene una "más que dudosa legalidad", a lo que el nacionalista Henrique Vieitez replicó que en Estados Unidos tienen un arancel similar, por lo que defendió su iniciativa "cuando menos hasta que no haya reglas de juego consensuadas para todo el mundo".

Protesta de la CIG

Coincidiendo con el debate en el pleno de la Cámara, una veintena de representantes del sector naval se concentraban ante las puertas del Pazo del Hórreo, convocados por la CIG, para reclamar atención al sector. 'Queremos carga de trabajo en los astilleros', rezaba el lema de la pancarta que exhibieron.

Algunos de los manifestantes siguieron la sesión desde el hemiciclo, en el que el diputado del BNG Henrique Vieitez reivindicó que la actividad principal del sector naval -la construcción y reparación de barcos- debe seguir siendo la prioridad. "No estamos en contra de la diversificación de los astilleros, pero no debe sustituir la actividad principal", proclamó Vieitez.

Por su parte, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu calificó la iniciativa del BNG de "oportuna y ajustada a las necesidades del sector", y defendió la necesidad de activar políticas de I+D+i que persigan la aprobación de patentes y la mejora de la competitividad a través de medidas como la extensión del sello naval. Desde el PPdeG, la diputada ferrolana Natalia Barros defendió la actuación del Gobierno gallego con el sector naval, con la inversión de casi 80 millones de euros desde el inicio de la legislatura, y la contrapuso a la del Ejecutivo central, al que acusó de "lastrar todavía más al sector".

Navantia se queda fuera del contrato de las esclusas del Canal de Panamá

21/02 · 21:36 · Paco López
La compañía pública de construcción naval Navantia se habría quedado fuera del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas necesarias en la ampliación del Canal de Panamá, según asegura el diario Expansión. Fuentes de Navantia consultadas por Información Bahía no han querido confirmar la información del diario económico “porque a nosotros todavía no nos ha llegado ninguna comunicación oficial que nos diga que estamos fuera”, aunque es una información que ya circula por todo el sector, y se da por hecho que.

El contrato impulsado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, suponía la construcción de un tercer juego de esclusas para el Canal de Panamá por un importe de 300 millones de euros.

Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas y con la ampliación lo que se pretende es añadir un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.
Este nuevo complejo de esclusas es un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques 'post-Panama

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de UGT-MCA, Diego Peces, asegura que se trata de una información que practicamente ya se conocía desde antes de Navidades. “Navantia tiene la obligación de presentarse a todos los concursos que se convoquen, pero en este caso no podía coger el contrato, porque hacerlo habría supuesto llevar a la ruina a Navantia, ya que la oferta que presentó estaba por debajo de los costes reales del proyecto”.

Se da la circunstancia que este proyecto se pretendía llevar a cabo en los astilleros de la Bahía de Cádiz, de manera que favoreciera el mantenimiento del empleo y la estabilidad de la carga de trabajo y supone un duro revés para las aspiraciones de los sindicatos de concretar nuevos proyectos para la industria naval gaditana.

sábado, 19 de febrero de 2011

MetalShips cierra el contrato de un nuevo buque de apoyo a plataformas de petróleo

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
J. CARNEIRO - VIGO El astillero vigués MetalShips & Docks, del grupo Rodman, ha cerrado el contrato de un nuevo buque off-shore de apoyo a plataformas petrolíferas por un total de 107 millones de euros. La embarcación, de 135 metros de eslora, ha sido encargada por la multinacional gala Technip, un referente mundial en el negocio off-shore, con una amplia flota y más de 20.000 trabajadores.

Con este barco, Metalships asegura la carga de trabajo en sus gradas de Teis hasta finales de 2012.

El buque es el sexto de una serie construida en el astillero. Los otros buques fueron entregados a las compañías Bourbon (2), MacDermott (1) y a la propia Technip (1). Y recientemente se ha iniciado la construcción de una segunda unidad para MacDermott. El nuevo off-shore consolida a Metalships como un referente en la construcción de buques especializados para servir a las plataformas petrolíferas.

El astillero ya ha recibido el primer pago para la entrada en vigor del contrato, firmado hace unas semanas. El buque, que incorporará última tecnología, tendrá una eslora de 135,65 metros y una manga de 27. Estará provisto de cuatro grupos de motores con una potencia de 20.890 HP (Horse Power), y tendrá capacidad suficiente para acoger a unos 120 tripulantes, según informó ayer la empresa. Esta construcción garantiza hasta finales del próximo año la actividad en el astillero de Ríos, que emplea a 85 trabajadores fijos y a más de 300 de las auxiliares.

Technip y Bourbon son especialistas en el negocio off-shore. Technip, la armadora de este buque, se encuentra entre las cinco mayores compañías del mundo en servicios completos de ingeniería y construcción en los campos de hidrocarburos y productos petroquímicos. Tiene presencia en todos los continentes y emplea a más 20.000 personas. Su facturación supera los 7.000 millones.

Metalships entregará en las próximas semanas otro buque off-shore, el North Sea Giant, uno de los buques de su categoría más grandes que existen, con 154 metros de eslora, que estos días se encuentra realizando las pruebas de mar por la ría de Vigo (en la fotografía). El astillero vigués invirtió la pasada primavera 30 millones en la ampliación de sus instalaciones y en la adquisición de un tercer dique flotante, con el objetivo de reforzar su negocio de reparaciones.

Agora dían que queren facer torres para muiños, esa e a alta tecnoloxía...

 No día de onte foí a Fene o director de Navantia a expoñerlle os plans de futuro para as instalacións ao aínda alcalde e o "non grato en Fene" Xavier Carro.

A postura de Iván Puentes, totalmente tutelada ao deputado Cedeirés, non se alonxa da estratexia seguida ata o momento:

"Que en Fene non existe un estaleiro, senón uns talleres auxiliares da antiga Bazán, pilar fundamental, das instalacións da ría. "

Antes era unha empresa do sector enérxetico a que se ía a asentar alí.Pasou o tempo,quedando a luz a mentira.Agora volven con outro bulo. En  Fene non se botarán mais barcos, vanse facer torres para aeroxeneradores offshore.


Esa é a aposta de futuro."Economía sostible"....

Vai ser que ese sector xa foí realizado nesas instalacións faí xa 20 anos.

A antiga Imenosa, realizou grúas, e bloques pra barcazas de apoío. Ao final "nada nuevo bajo el Sol". Industrial del metal SA,tamén cerrou....

Dende este goberno insisten unha e outra vez,en realizar productos tecnoloxicamente avanzados,e as torres que queren facer en Astano, son basicamente "catro ferros soldados", vacíos de valor engadido,sinxelos pra facer en Asia en cadea.

Un barco ten bastante máis deseño,e equipamentos, que esas torres as que dín que se poden facer en Fene.Tampouco ían a empregar a moita xente.

Que nadie se leve a enganos.Con esta xente no goberno, non vaí entrar un solo aprendiz polas por esas portas.Máis que  lles pese, a fabricación duha plataforma petrolífera de últma xeneración,emprega a centos de traballadores,e non os mercados aos que se queren dirixir estas persoas.

 

Luis Cacho visitou o Concello de Fene en compañia do director da factoria de Fene-Ferrol Esteban García e do deputado Xavier Carro


O novo Conselleiro-delegado de Navantia Luis Cacho visitou esta mañá a Casa do Concello de Fene e foi recibido polo alcalde Iván Puentes no despacho de alcaldía. Cacho sustitue a Aurelio Martínez na máxima representación da compañia pública naval-militar española. Esta foi a primeira toma de contacto do máximo responsable de Navantia co rexedor dun dos concellos onde se atopa unha das factorias máis importantes da compañia.

O alcalde Iván Puentes trasladou ao conselleiro-delegado as demandas que plantexa o Comité de Empresa e que foron apoiadas polo pleno do Concello de Fene.

Luis Cacho transmitiu unha mensaxe de continuismo na xestión de Aurelio Martínez e que continuan traballando no eido comercial para incrementar a carteira de pedidos do estaleiro público español.

O alcalde de Fene preguntoulle sobre as prespectivas de negocio da compañía e particularmente da factoria de Fene máis aló do ano 2014. Cacho afirmoulle que ademáis de traballar na búsqueda de pedidos na construcción naval-militar tamén se explorar novas liñas de negocio no sector do eólico mariño para a factoria de Fene. Puentes apoiou esta idea e tamén os plans de diversificación para a factoria de Perlío. “Parécenos unha opción interesante” recalcou o alcalde.

Puentes expresou ao máximo dirixente de Navantia a súa confianza na súa xestión e que poida conquerir os froitos marcados porque iso significará a creación de riqueza e de emprego para Fene, engadiu o alcalde.
fenecom.blogspot.com

La falta de trabajo en Navantia ya provoca despidos en auxiliares


La botadura del primer buque anfibio para Australia se cerró el jueves con sabor agridulce. Mientras el ALHD Canberra se internaba en la ría de Ferrol, los obreros se asomaban sonrientes por sus ojos de buey. Atrás queda un contrato millonario que alimenta a más de 5.000 familias. Pero a partir de 2012, sólo hay creciente desocupación. Tras la ceremonia de la puesta de quilla del segundo anfibio australiano, los sindicatos recordaron ayer que "esa falta de carga de traballo xa causa despedimentos nas auxiliares".

A Navantia sólo le queda en construcción el segundo anfibio Adelaida, en cuyos trabajos intervienen "os 2.500 fixos da empresa pública e 3.600 empregados das auxilares". El presidente del comité de empresa de Ferrol-Fene, Fernando Sinde (CCOO), siguió ayer con preocupación la puesta de quilla: "A partir do segundo semestre de 2011 baixa a carga de traballo, este é o noso último barco e os operarios das subcontratas sufrirán o forte impacto da desocupación". El comité echa en falta un mayor peso político del Estado español en las negociaciones comerciales. Por ejemplo: el carisma francés triunfa a la hora de encarrilar el contrato con Rusia. El portavoz de CIG-Metal, Vicente Vidal, aporta más datos: "Traballadores das auxiliares xa recibiron cartas de despedimentos, as súas empresas aspiraban a reparar un gaseiro pero ao final o buque foise a Francia".

galicia@elcorreogallego.es

martes, 15 de febrero de 2011

O BNG esixirá no Parlamento que a Xunta actúe a curto e medio prazo para garantir o futuro do sector naval

Henrique Viéitez denuncia que o goberno galego non ten desenvolto a Lei de fomento do sector
Santiago de Compostela, 15 Febreiro 11.- O grupo parlamentar do BNG, a través do seu deputado Henrique Viéitez, defenderá na Cámara unha moción para instar ao Goberno galego e do Estado a adoptar medidas en defensa do sector naval de Galiza.

Viétez, que presentou a iniciativa nunha rolda de prensa en Vigo, xustificouna en base á situación crítica pola que está atravesando o sector e que pode determinar a continuidade do mesmo no futuro, de aí a necesidade de actuacións a curto e medio prazo para procurar superar as actuais circunstancias, acadar o seu fortalecemento e dotalo dunha maior capacidade de resposta perante novos retos.

O deputado nacionalista lembrou que se está producindo unha merma progresiva na carga de traballo e unha preocupante caída do emprego –hai menos de 7.000 persoas traballando dadas de alta na Seguridade Social e a presentación de EREs é case diaria-, polo que o panorama que se aveciña, dixo, é complexo e pode deixar ao sector por debaixo da súa capacidade de recuperación e resposta futura.

O parlamentar advertiu tamén de que o goberno galego non ten desenvolto até o de agora a Lei de fomento do sector naval de Galiza mediante o establecemento de programas específicos en ámbitos como o I+D+I, as axudas ás diversas actividades emprendidas no sector, a formación profesional ou, mesmamente, a participación na xestión de empresas públicas estatais integradas no sector.

Neste contexto, entre as medidas que reclama a través da moción salientou, por parte da Xunta, que habilite unha liña especial de avais para que o naval poida refinanciar a súa débeda e facer fronte á carga de traballo; evitar os despedimentos precipitados, preservando os postos de traballo e retendo a man de obra altamente cualificada; non permitir que a capacidade de produción dos asteleiros diminúa e desenvolver un plan específico de formación, entre outras.

No que atinxe ao Estado, insistiu na necesidade de que se elimine o veto á contrución civil de Navantia, que a SEPI dinamice o centro de reparación deste asteleiro e se promovan dentro da UE novos mecanismos de financiamento a longo prazo do sector, creando un instrumento europeo para o financiamento dos asteleiros e a industria auxiliar. 

Barreras con máis pedidos

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Xavier Carro indignado cos datos do paro

domingo, 13 de febrero de 2011

Una cuarta parte de la flota mercante española está ya controlada por la naviera viguesa Elcano

L.PIÑERO - VIGO La naviera Elcano, empresa filial del grupo vigués Nosa Terra XXI, que preside José Silveira Cañizares, se consolida como la compañía líder en el sector del transporte marítimo con una flota de 23 barcos con un total de 935.985 GT. La compañía viguesa controla en estos momentos la cuarta parte de la flota mercante española tras incorporar el año pasado al gigantesco gasero "Castillo de Satisteban" de 115.500 toneladas de peso muerto, con lo que aumentó más de un 10% el tamaño de su flota.

Elcano presenta unas cifras superiores a la de la segunda naviera española, Teekai Shipping Spain, que tiene una flota de 9 mercantes con un total de 789.674 GT. La naviera viguesa supera tres veces a la flota de Repol-Gas Natural y la dobla en número de GT. Novacaixagalicia dispone de un 12% del capital de Elcano, después de que en el mes de noviembre, pocos días antes de la fusión, Caixanova ampliase su participación de un 4% hasta el 12%.
La flota mercante española perdió durante el pasado año 17 unidades, aunque aumentó su capacidad en un 4,2% su GT (arqueo bruto), según el informe anual de la Asociación de Navieros Españoles (Anave). En estos momentos están registradas en esta organización 48 empresas navieras, de las que solo 16 tienen una flota que supera los 20.000 GT.

A fecha de uno de enero de 2011, la flota mercante controlada por compañías españolas, tanto bajo pabellón español como extranjero, alcanzaba los 230 buques con 4,12 millones de GT.
Según el informe de Anave, el número de unidades descendió en 17 con respecto a 2009 mientras que los GT se incrementaron un 4,2%. La patronal naviera justifica este aumento por la incorporación al registro de Canarias de tres gaseros LNG de gran porte frente a las bajas de buques más pequeños.
El único segmento de flota que aumentó durante el pasado años el número de sus unidades fue el de los gaseros que, aumentó en tres buques, que suponen un incremento del 55,5% de las GT. Los petroleros cayeron un 7,0% en GT; los buques de carga general subieron un 5,0% y los ro-ro un 7,1% aunque mantuvieron constantes sus unidades.

Los buques de pasaje perdieron 6 unidades (-3,7% en GT) y los portacontenedores 4 unidades que suponen un descenso del 28,9% de las GT. Los graneleros descendieron 3 unidades (-22,6% de las GT) y los cargueros frigoríficos perdieron 2 unidades (-7,4% de las GT), según recoge el informe "Empresas Navieras 2011" de Anave.
La edad media de la flota controlada disminuyó de 14,9 años en enero de 2010 a 14,3 en enero de este año, por efecto de las bajas de algunos buques de edad avanzada.
La flota registrada en el pabellón español se redujo en 12 unidades, pero aumentó sus GT en un 9,9. Al uno de enero de 2011, totalizaba 145 unidades, con 2,5 millones de GT.
Los buques de pasaje fueron el segmento de la flota de bandera española que más disminuyó con 10 unidades menos y una pérdida del 13,8% de las GT. Cuatro de estos buques se transfirieron a registros extranjeros.

El segmento de los portacontenedores perdió 4 unidades, 2 de ellas pasaron a registros extranjeros aunque siguen en la misma naviera, con un descenso en las GT del 46,9%. Los petroleros se mantuvieron constantes y los buques de carga general y ro-ro aumentaron en 1 unidad (+8,5% de las GT y +6,1% de las GT, respectivamente). Finalmente, en los gaseros, la incorporación de estas 3 nuevas unidades supuso un aumento del 43,6% de las GT.
La edad media de la flota de pabellón español es ahora de 12,7 años, sensiblemente menor que el año pasado en el que se situó en 13,2 años.





Salvo contadas excepciones, como es el caso de las compañías Suardíaz y Armas, que ha construido la mayor parte de sus ferrys en el astillero vigués Barreras, la colaboración entre las navieras y los astilleros españoles es prácticamente nula.El presidente de Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), José Domínguez, explicó que los barcos de la flota mercantes española son grandes y no son una especialidad de los astilleros gallegos.

En concreto, señaló que los astilleros vigueses que dedican a la construcción de buques de hasta 200 metros de eslora y que su actividad principal son los buques más pequeños y de alto valor añadido como los off shore.

Domínguez explicó que los portacontenedores, petroleros, gaseros o graneleros son unidades muy grandes para los astilleros que hay en Galicia, a excepción de Navantia que aunque dispone de instalaciones adecuadas solo se dedica a la construcción de buques militares. Por tanto el posible incremento de la flota mercante española, en lo que se refiere a grandes barcos, seguirá dependiendo de los constructores navales extranjeros, preferentemente del suroeste asiático.
La naviera Elcano posee su propio astillero en Itaijí, en el estado brasileño de Santa Catarina. Además posee allí su filial Empresa Nacional e Asteleiros Navais, que engloba al astillero, así como tres quimiqueros comprados a la naviera Metalnave y cinco graneleros adquiridos a Docenave.

sábado, 12 de febrero de 2011

O sector naval a debate no parlamento de Galicia (9 de Febreiro de 2011)

O naval civil, xa ten pedidos.


¿Como está a situación do naval civil?
Ante as constantes xustificacións ,repetindo que foí un éxito manter Astano dentro do sector público militar,fagamos unha revisión do actual estado do outros estaleiros privatizados.


Sevilla
O estaleiro de Sevilla,en quebra,vai ser rescatado por la Junta de Andalucía,siendo reactivado este mes de abril.Curiosamente,a poucos kilomentros de alí,en los astilleros públicos de Cádiz,van tentar abrir unha línea de negocio civil,coa reparación de iates de luxo,ante as poucas espectativas no ámbito militar.
Sestao
O estaleiro da naval de Sestao,ya conqueriu carga de traballo,pra dous anos.O goberno vasco,sabedor da importancia,na xeración de emprego desas instalacions,estaba a espectativa de entrar no accionariado da compañia,cousa que nonfoí necesaria,xa que firmouse un contrato por valor de 200 millóns de euros nos últimos días.Curiosamente este estaleiro,está preparado pra comezar a ofertar barcazas pra o sector offshore.

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG
Vigo
O estaleiro Vulcano de Vigo,que pasou por malos momentos de financiación debido a unha política de expansión errónea, está a construir un barco sísmico, e pode ter opcións a construir outro xemelo.

O estaleiro Barreras,vai construir 2 Ferrys para Armas,un buque offshore para Tapias,confirmado onte,e ten máis contratos a vista,por valor de 500 mllónes de euros,que recordemos, NON SAEN DO PETO DOS CIDADÁNS, xa que son inversións privadas.

É dicir,o sector naval civil, ten futuro, se está ben xestionado.Pode ter carga de traballo,en barcos especializados.Xa sabemos que os petroleiros vanse facer en China, pero os quimiqueros,offshore,sísmicos,iates,oceanográficos,ferris, non.

Pretender que o estado invirta o custe de DOUS  GAÍAS (800 millóns de euros) pra construir outra fragata F100 que non vaí reportar nada os cidadáns é simplemente unha IRRESPONSABILIDADE,  e máis nos tempos que corren, cando non hai nin pra pagar os subsidios dos parados.

O naval militar,ese que dín tan avanzado,segue a ser caro.A tecnoloxía que incorpora é Estadounidense, non o olvidemos.Porque estas fragatas sen o sistema Aegis, non serían competitivas no mercado.Un mercado cada vez máis complicado.

As empresas queren gañar cartos,e as flotas están en continua renovación.Por iso sempre haberá negocio,pola contra o mercado militar depende dos presupostos anuais,cada vez mási recurtados,e os gobernos díficilmente poden xustificar gastos neses ámbitos cunha situación economica dificil..

Por iso,Navantia estandoas a pasar canutas.E aínda que consigan algún contrato puntual, ou o goberno se empeñe  aínda máis,con máis barcos pra a armada,a tónica xeral vai ser esa.Escaseza de mercados nun sector reducido e complicado e no cal Korea xa vai ofertar o mesmo producto, porque xa teñen a patente americana tamén.

Pero bueno, comulgar con esta xente do goberno e comulgar con rodas de molino.Están empeñados en agardar 4 anos máis,en vez de sentarse coa CE,e esixir,ante a situación económica na que estamos e o desvío de pedidos a outros continentes, que se levante aínda que seña, parcialmente o veto.
Se houbera un pouco de vontade política.....

viernes, 11 de febrero de 2011

Tapias encarga a Barreras un "off-shore" para recoger residuos de plataformas petrolíferas


L. PIÑERO - VIGO El astillero vigués Barreras afronta su futuro con el desarrollo y diseño de nuevos buques destinados al sector petrolífero. Después de ser un referente mundial en la construcción de sísmicos, el constructor naval vigués se dispone ahora a construir un nuevo buque para la recogida de residuos en las plataformas de extracción de crudo en alta mar.

El empresario vigués Fernando Fernández Tapias, a través de una de sus sociedades, encargó a Barreras el desarrollo y construcción de un buque "well testing" para la recogida de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se generan en las operaciones de extracción de petróleo en alta mar.
Tapias tiene establecido un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para chartearle el buque cuando se encuentre operativo. El nuevo pedido de Barreras se encuentra en estos momentos en fase de diseño y ha sido encargado a cuatro ingenieros navales del astillero que se encuentran desplazados a Houston para definir el proyecto en colaboración con responsables de la primera petrolera del país azteca.
Inversión

El barco, que tendrá una eslora de 100 metros y una manga de 20, costará alrededor de 120 millones de euros, según el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas. La firma del contrato se producirá el próximo mes de abril, mientras que se procederá a la puesta de quilla en el mes de agosto.
En la flota off-shore mundial solo existen dos buques se características similares con lo que el desarrollo que realizan los ingenieros de Barreras es un "cuasi prototipo".
Viñas explica que estos buques auxiliares de las plantas de extracción de petróleo pertenecen a una nueva generación que "tendrán una gran demanda en los próximos años por las cada vez más estrictas exigencias medioambientales".

Hasta ahora, los residuos que generan las plataformas petrolíferas se arrojaban al mar y a la atmósfera. "En las primeras etapas de la extracción de crudo de un pozo petrolífero marino el crudo no sirve para nada. Los buques "well testing" disponen de tecnología para almacenarlos y reciclarlos" señala Viñas.
Otro de los frentes que tiene abierto el astillero vigués es la búsqueda "por medio mundo" de fabricantes de plantes de reciclaje que serán "el verdadero corazón del barco procesador".
De hecho, el nuevo barco va a tener tres veces más tanques que un gasero. Los residuos que se generen tras el reciclado serán enviados a tierra en barcazas para otros usos, como puede ser la fabricación de asfalto.

Según Viñas, este proyecto supone "desarrollar una nueva tecnología punta", de hecho solo existen en el mundo un par de unidades con funciones similares.
Nuevo nicho de mercado
El presidente de Barreras cree que este nuevo nicho de mercado "es una oportunidad única" no solo para nuestro astillero, sino también para el resto de los constructores navales de la comarca viguesa. Viñas considera que dentro de unos pocos años se convertirá en un requisito obligatorio el que todas las plataformas petrolíferas estén apoyadas por este tipo de buques para salvaguardar el medio ambiente. "Son buques de alto valor añadido, muy sofisticados, que son los que realmente nos interesan construir", afirma.

El "well testing" dispondrá de un sistema de posicionamiento dinámico DP3, superior al que actualmente montan los buques sísmicos que se han construido en los astilleros vigueses y en el de Marín.
El máximo responsable de Barreras señaló también que acceder a este tipo de contratos y desarrollar la tecnología necesaria no habría sido posible sin la colaboración del conselleiro de Industria, Javier Guerra, y del director general de ese departamento Ángel Bernardo Tahoces.
El propio conselleiro anunció este miércoles que el próximo lunes, día 14, se desplazaría a Madrid para intentar movilizar un total de 40 millones para la construcción de un buque off-shore.
El nuevo contrato de Barreras dará un impulso al astillero que en estos momentos está finalizando la construcción de un buque hotel para plataforma petrolíferas, el "Edda Fides", y un ferry para la naviera canaria Armas.

Os 30 non-compromisos de Puentes contigo.(III).O chiste de Astano, o poligono e os toxos.

EMPREGO
5. Adiante a Vilar do Colo
. No primeiro ano de lexislatura lograremos máis terreo industrial para Fene. Tamén temos que lograr que o terreo xa vendido e aínda deserto se destine de verdade a crear empresas e postos de traballo. Promoveremos e desbloquearemos o Polígono Industrial.


6. Adiante ó Estaleiro. Ademais de manter o estaleiro en Fene e de reclamar máis carga de traballo, lograremos coa Xunta de Galicia que en terreos que non necesita Navantia se implanten grandes empresas modernas, competitivas e de futuro, que creen máis traballo e que nos permitan non depender só do sector naval para que o noso concello prospere.


ADIANTEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!! Vilar do Colo, no primeiro ano de lexislatura enchironche de chan industrial, empresas e postos de traballo, e agora adicaste a criar toxos.
ADIANTEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!! Asteleiro, mantiveronte, reclamaronche máis carga de traballo, e nos terreos que non necesitabas florecen grandes empresas modernas, competitivas e de futuro... e agora adicaste a criar toxos.

Estos son os puntos do programa electoral de Puentes 2007-2011 relativos ao emprego.
Como se pode observar, promesa cumplida e ben cumplida!!!

Algún ten que ser deFENEstrado!!!
 

FENESTRADOS.BLOGSPOT.COM

jueves, 10 de febrero de 2011

Y AQUÍ TODO DIOS SIGUE CALLANDO

E-mail Imprimir PDF
Efectivamente así es, parece como si el silencio se convirtiese en la principal característica del pueblo de Ferrol en esta última década. La verdad, es que estamos pasando por una etapa, en la que ya pueden hacer con nosotros lo que sea, que por aquí todo quisque da la callada por respuesta.
Y los ferrolanos no somos así, nunca lo fuimos. Entonces ¿Qué es lo que coño está ocurriendo? ¿A qué obedece este tragar con todo lo que sea? Una sociedad se mueve en función de la vitalidad que muestren sus agentes sociales, y en ese sentido, realmente hay que decir que Ferrol es una ciudad que en los últimos años parece estar dormida, aletargada. Pero ¿Qué más tendrá que suceder para que despierte?  

Sin duda, una de las cuestiones en donde puede que se encuentre la respuesta a muchas de las interrogantes que en este tema se plantean, está en el hecho de que hoy se va a la política viéndola como un medio de vida y no como una forma de servicio a los demás, de servicio a la sociedad.
Es decir, de manera diametralmente opuesta a como la entendían los ciudadanos/as que a ella dedicaron su tiempo en épocas, aunque pasadas, todavía recientes. Y eso, es lo que hace que unos y otros, los actuales agentes claro, todos ellos mirando, probablemente, un poco para su propio ombligo, hagan un mal uso de esa generosa y solidaria actividad, pues buscan y rebuscan formas para justificar a quienes, siendo de su misma cuerda, son los que toman las decisiones que hacen que una ciudad o comarca, como en este caso la nuestra, viva en el ostracismo.
En nuestra ciudad se está dando una situación en la que todo se justifica y en la que, por lo que parece, no hay a quién exigirle responsabilidades de ningún tipo.

Unos, porque los que gobiernan en Madrid son de los suyos, y claro, seguramente y aún a su pesar por su condición de ferrolanos, aguantan con todo lo que nos echan y se mueren en la búsqueda de elementos que puedan justificar a sus compañeros de partido. Otros, porque los suyos son los que gobiernan en Santiago, y por ello, es por lo que también miran para otro lado como si la culpa de todos nuestros males, nos viniesen única y exclusivamente de fuera de Galicia y por lo tanto, presentan a sus compañeros del gobierno autónomo, como si de otros sufridos y engañados ciudadanos se tratasen, cuando realmente, eso tampoco se ciñe a la realidad.

Ahora ya sobrepasamos los 18.000 parados en nuestras tres comarcas, y ya son más de 7.000 los que no perciben retribución de ningún tipo, y sin embargo, ¿hay alguien que levante la voz? En absoluto. Y mientras 18.000 personas caen en el desaliento y de ellas 7.000 en la desesperación, unos se dedican a inspeccionar las aceras de la ciudad y a prometer a los vecinos lo que ya saben  de antemano que no van a poder cumplir, por lo menos en un 50 %, otros se dedican a arreglar problemas internos de partido y los de más allá, pasan el tiempo pidiéndole a Dios ( en la más estricta intimidad, claro ) que las instituciones sigan destinando millones y millones de euros para poder seguir realizando cursos y más cursos de formación, aunque luego valgan de muy poco por no tener donde aplicar lo aprendido.
Es decir, aquí tenemos un montón de problemas, entre los cuales están 18.000 parados, y a pesar de ello, nadie coge el toro por los cuernos. ¿Es esto normal?

No, yo no creo que sea normal observar como Ferrol se hunde y que aquí nadie mueva un dedo. Los ferrolanos de a pie estamos realmente preocupados con la situación de Ferrol, y tememos tener que estarlo más todavía dada la situación de nuestra empresa principal, Navantia. Y es que a nadie de Ferrolterra se le escapa que esta situación puede empeorar y mucho, con la negra perspectiva que Navantia tiene por delante dentro del futuro más inmediato, en el que no hay que descartar en absoluto, la posibilidad de un expediente de regulación de empleo (ERE) que, además, podría poner en serio riesgo a algún estamento de la empresa que hoy por hoy es harto suficiente a todos los niveles. Tanto, que genera beneficios año tras año.  

En Ferrol estamos vendidos. Por ello, es necesario empujar a quienes nos dirigen para no permanecer impasibles por más tiempo ante la cruda realidad que vive nuestra ciudad. Una ciudad y a la vista está, a la que cada día se le ve más hundida y con menos posibilidades de recuperación. Y ello, porque nuestra ciudad, como ninguna otra, puede vivir de las promesas.

Galictio,¿Emigrar ou deslocalizar?


Xa está en marcha o novo proxecto creado polas empresas auxiliares de Navantia:
Electrorayma,Indasa ,Gabadi e Tecnymo.

A razón da creación deste proxecto podemolo resumir na próxima baixada na carga de traballo do estaleiro público,do cal dependen fundamentalmente. Non debemos esquecer que Navantia Fene-Ferrol,por moi público que sexa,é un estaleiro de síntese.Unha pequena parte de persoal é fixo, pero a gran maioría é de empresas privadas.Todo un éxito conquerido coas sucesivas reconversións....

Que lle chamen como queiran,pero iso é emigrar
¿Que beneficios vainos reportar na comarca?.Evidentemente,vai ter que ir bastante persoal, para aló.
Son familias,que de non ser por esa oportunidade, estarían abocadas moi posiblemente a despido, xa que estas empresas sen os ventaxosos contratos públicos,non terían carga de traballo,e irremediablemente terían que pechar.Non ofertan tecnoloxía, so man de obra cualificada.


Non van facer as Americas, aínda que vaían para aló...
Nun mundo tan globalizado, nadie regala duros a catro pesetas.Alí hai escaseza de man de obra cualificada. Moi probablemente irán cunhas condicións moi ventaxosas, pero iso si, terán data de caducidade. E esa será en canto eses novos estaleiros sexan autosuficientes.Cando o persoal autóctono, que cobra moitisimo menos, este formado, non lles quepa duda que a regras do xogo han cambiar....e pronto esten de volta.


É imposible invertir na nosa terra

Coas cifras de parados,empresas pechando, e demais Eres,¿Como non se intenta que poidan invertir aquí?.

Por moitas voltas que lle queiran dar, que todo isto tamén será beneficioso,a realidade é que onde si que van a crearse moitos postos de traballo será alá. Entre 4.000 ou 5.000 empleos,polos 100 ou 200 que mandaremos dende aquí.


Mentres tanto,aquí teremos 18.000 parados máis, sen visos de que nada vaía cambiar, maís ben a peor.esa é a realidade e non os botes de fume do plan Ferrol. Porque a realidade é que os 800.000 metros do antigo estaleiro, seguen estando ociosos.Nesas instalacions,non vai a entrar ningún novo traballador ata dentro de catro anos,e se seguimos esperando, daquela si que xa non vai entrar nadie, soamente a cortar toxos. Nin instalacions, nin persoal, nin proxectos de futuro.
Sempre quedará marchar pra outro lado.....

miércoles, 9 de febrero de 2011

Astilleros Coreanos







parte 3
Parte 4
Parte 5

Más que el veto, el problema del naval civil es que el 90% de los contratos se van a Oriente

Luis Cacho llegó a Navantia en el equipo de Aurelio Martínez, que dirigirá la nueva etapa de Loterías y Apuestas del Estado. Cacho, perteneciente al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado, fue director general de Cofides, de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura y consejero económico y comercial de las Embajadas de España en Pekín, La Habana, Bucarest y Sofía. Su último año profesional ha estado marcado por el negocio naval militar, que cerró el 2010 con una facturación cercana a los 1.600 millones de euros y un volumen directo de 5.000 empleos, más de 2.200 en la ría ferrolana.


-Después de las negociaciones con la UE, ¿renuncian a negociar la supresión del veto que pesa sobre la antigua Astano?
-Más que el veto, el problema del naval civil es que el 90% de los contratos se van a Oriente. Te pueden levantar el veto, pero si la demanda de buques mercantes está limitada, no te vale de nada. Realmente, si medimos en los tiempos en los que se desarrollan los programas navales, el 2015 está ahí a la vuelta de la esquina. Navantia no ha abandonado ni mucho menos el sector civil, pero hay que ser realistas y vemos que si bien está empezando a repuntar este mercado, el 90% de la contratación se está yendo allí.

-¿Cuáles son los planes para la fábrica de Turbinas del astillero ferrolano una vez que han fallado las expectativas de conseguir pedidos en el plan eólico gallego?
-La fábrica no abandona el mercado eólico, y de hecho está en conversaciones con dos tecnólogos de talla mundial para intentar alcanzar un acuerdo para producir. En el mercado gallego, las expectativas están en la parte de renovación y suministro de nuevas máquinas, como en Portugal y Andalucía.
-¿Cómo valora el nivel de la industria auxiliar, indispensable ya en las obras de Navantia?
-Los que tienen una política comercial clara y capacidades están dando el salto de la internacionalización, y en algunos casos con visión profesional y moderna. En Brasil hemos coincidido con empresas gallegas, y estamos seguros que de una forma u otra nuestros caminos se estarán cruzando, y creo que será muy útil para todos.

martes, 8 de febrero de 2011

Ferrolterra generó 7.000 prejubilados en la última década

 elcorreogallego.es


Poco antes del mediodía, los jubilados y prejubilados abandonan sus casas en Ferrol. Y empiezan a pasear por el Cantón de Molíns, hacen la compra, van a buscar a los nietos al colegio, se toman unas tazas con los amigos... Quizás el visitante se asombre ante la concentración de pescadores aficionados, todos ellos cincuentones, en los muelles o en el puente de As Pías. Según datos aportados por CCOO, sólo Ferrolterra acoge a más del 90% de los prejubilados en Galicia. En la última década, esta zona reconvertida prejubiló a unas 7.000 personas. Un fenómeno único en nuestra comunidad, derivado de la sobrecarga de las empresas públicas.

Para entender al prejubilado, hay que acercarse a su posición en tierra de nadie. Las estadísticas oficiales no aportan datos sobre este colectivo: sus cifras se esconden todavía entre los trabajadores en activo. Emilio Pantín, máximo experto de CCOO sobre las prejubilaciones en Galicia, se fue para casa en 2005: todavía un cincuentón, durante el último tijeretazo en los astilleros de Ferrol. Señala que "nosotros no somos parados, ni jubilados, ni le cobramos un céntimo a la Seguridad Social, a nosotros nos paga la empresa y el Ministerio de Industria". Desde 1984, los astilleros de la ría de Ferrol mandaron para casa antes de tiempo a 6.500 personas en esa situación. La minería también ha sufrido lo suyo. En las dos procesos de prejubilación registrados en Endesa-As Pontes desde 1998, 2.000 hombres fueron los afectados. Ningún otro territorio de Galicia ha padecido este recorte de empleo público, aplicado con ayuda de la ley.

Las puntuales reconversiones en la banca incidieron en un número claramente inferior de empleados, y siempre "de forma voluntaria por parte de la plantilla". Sólo en Vigo se vivió una situación parecida a la de Ferrol, salvando las distancias. Los planes de los astilleros de Barreras, vigentes hasta 2016, afectaron a "menos de 1.000 trabajadores en los últimos 15 años, y estamos hablando de una empresa que ya no es pública", indican desde CCOO. Regresamos así al abismo de Ferrol, ciudad demasiado dependiente de las empresas y administraciones estatales. Según se deduce de un informe realizado por una entidad financiera, un 11% de sus habitantes son prejubilados o lo fueron en su día.


Todo empezó en la década de los 80, cuando las alarmas se dispararon desde la grúa pórtico de la vieja Astano. Emilio Pantín, que participó en todas las negociaciones de la época, recuerda que "los astilleros tenían un excedente de plantilla terrible, no había otra solución que mandar a la gente para casa". Se creó entonces la Ley de Industria, que regulaba la figura del prejubilado y le concedía subvenciones públicas. Hasta aquellos días, "España no contaba con este tipo de medidas, con la nueva legislación el Estado pagaba el 40% de tu salario y la empresa el 60%". El sector naval se deshizo de los trabajadores mayores de 55 años, en la ría de Ferrol cayeron unos 1.500. Pero la motosierra de la reconversión no se quedó ahí. Después se aplicó a otros sectores públicos, como la electricidad o la minería: "El trabajador tenía dos años de paro, después un subsidio con complemento de la empresa, y al final se aplicaba la Ley de Industria con ayudas previas a la prejubilación a partir de los 60 años".

Pantín admite que "los sindicatos consideramos entonces la reconversión como mal menor, mejor que el paro, aplaudimos con las orejas porque resolvía el futuro de los trabajadores". Después las prejubilaciones se aplicaron de forma minoritaria a sectores privados como la banca, por el avance de las tecnologías. Y en los 90 regresaron a la empresa pública, tras la entrada en la Comunidad Europea: "Las compañías públicas las usaron como arma para reducir plantillas y sustituirlas por auxiliares baratas". En 1994 llegó otra reconversión a Astano y en 1999 a Bazán, "entre las dos perdieron 3.000-3.500 trabajadores". En 2002, se aprobó una ley que obliga a las empresas a externalizar sus compromisos con los prejubilados: "Eran 6.000 millones de euros en el sector público, en Bazán 6 millones". Se demostró que en Ferrol vivían 4.000 prejubilados, "una sangría económica y profesional, en 1999 largaron a grandes profesionales de 52 años".

Pero en 2005 cayó el enésimo recorte sobre la ría, con otros 1.500 señalados con el dedo. El fenómeno ha impactado en la psicología de la ciudad, como reconoce Pantín: "En 2005 tocábamos la pandereta celebrando que nos prejubilábamos, pero ahora ves a cientos de prejubilados paseando, con sus zonas de encuentro...algunos no supieron adaptarse y vagan sin rumbo".

Del empleo fijo al gran reino de las auxiliares

En los años 70, los astilleros de la ría de Ferrol alimentaban a 15.000 trabajadores. Ahora, sólo a 2.500 directos. La Ley de Industria sigue en vigor desde la primera reconversión, "no se ha cambiado una sola coma y sólo se aplica en empresas públicas". Los puestos de las prejubilaciones se han cubierto con las auxiliares, que contratan ahora a 2.000 personas. Atrás quedan los tiempos en los que "el operario se jubilaba muy mayor, y moría a los dos años".

CARBÓN

As Pontes: 1.500 hombres entre 2005 y 2012
La Asociación de Prejubilados de Endesa As Pontes recuerda que "en la prejubilación aplicada de 2005 a 2012 se marchan 1.500 trabajadores, en un proceso pactado por empresa, sindicatos y Gobierno, con subvenciones europeas". Entre 1998 y 2005 también se prejubilaron 500 personas. Influyeron las obligaciones europeas para reducir el consumo de carbón y el posterior agotamiento de la mina. Esta asociación organiza comidas, caminatas y otras actividades.

¿Estaleiros en Brasil ou en Ferrolterra?

Hoxe firmouse o acordo de construcción dun novo estaleiro en Brasil.O que vai signficar é que varias deceas de persoas e familias terán que coller as maletas,e ir pralo. Para nada son boas noticias,máis ben son pésimas.Por riba de todo iso,e como ben saben eses mesmos traballadores, podían ter o pé da casa,un estaleiro,que moi probablemente tería carga de traballo.

Pero ante todo isto,os sindicatos calan.Non se atreven a recoñecer que Navantia vai pasar por números vermellos,e quizáis entre en quebra "a empresa é forte",dirán algúns. Pero hoxe en día, coa CE, vixiante  ,non se volverán a permitir calquer tipo de axudas públicas. Ao tempo....

A única esperanza vaise fundamentandose en coller as maletas,pra Alemaña,Uruguay,Brasil...menos poder traballar na casa.¿Con que contos aparecerán o Sr. Irisarri e o Sr. Puentes  nas próximas eleccións?.

Xa estamos en 18.000 parados na bisbarra,e aveciñanse bastantes máis.En Ferrol actual alcalde,fala dunha cidade maravillosa e próspera, unha visión  alonxada da realidade,descoñecedora da problematica pra atopar un traballo na cidade.Nembargantes o S. Iván Puentes atrevese a eloxiar o anterior presidente de Nvantia,co cal  ningún Fenés entrou a traballar no estaleiro durante o seu mandato.

Atrévese a vaticinar un incremento de poboación no concello,pero......a partir do 2015,cando Astano poida competir sen vetos.Mentres tanto os veciños de Fene, poderán ir escollendo as maletas, porque no seu pobo,non terán ningunha posibilidade para traballar.
E este non se pon colorado cando o dí.....

Vente pa Brasil ,Pepe

El grupo de empresas Galictio, formado por cuatro firmas vinculadas al sector naval de Ferrol, han suscrito un acuerdo de intenciones con el gobierno del estado brasileño de Pernambuco para construir un astillero de reparaciones en el puerto de Suape.
La futura infraestructura portuaria se construirá sobre una parcela de 40 hectáreas de terreno, según informaron hoy fuentes de la compañía ferrolana, que integran las empresas Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo.
El acuerdo, que se hizo público esta mañana, fue suscrito por Isidro Silveira y Eduardo Campos, en representación de Galictio y del citado gobierno brasileño, el pasado día 4 de febrero en Recife (Brasil), en presencia del embajador español en ese país, Carlos Alonso Zaldívar.
Las firmas auxiliares negocian con Transpetro-Petrobas Transporte un contrato para la reparación de sus buques, en los próximos años, a cargo del grupo gallego.
El grupo empresarial Galictio deberá presentar un proyecto a lo largo del presente año 2011.
El citado grupo también aspira a obtener un contrato de 15 millones de euros para construir cuatro barcazas de cien metros de eslora para la celulosa uruguaya Montes de Plata, que las empleará en el transporte de troncos

viernes, 4 de febrero de 2011

Cesan las protestas en La Naval tras el 'balón de oxígeno' del armador Jan De Nul

Los trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) no seguirán con las protestas en demanda de carga de trabajo tras confirmarse que el astillero construirá el buque encargado por el armador belga Jan de Nul, lo que supone "un balón de oxígeno" para la factoría, según el comité de empresa.
La Naval construirá ese buque después de que ayer los accionistas de Construcciones Navales del Norte, propietaria del astillero, alcanzasen un acuerdo para la financiación del barco tras once horas de reunión para cerrar los avales necesarios y poco antes de que esta medianoche terminara el plazo dado por el armador para obtener una respuesta.

Al término del encuentro, el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui, se reunió con los sindicatos del astillero para informarles de lo acordado en la junta de accionistas de la empresa, han informado a Efe fuentes sindicales.
Tras conocer la situación, los representantes sindicales abandonaron sus intenciones iniciales de protagonizar un encierro en las instalaciones de la fábrica durante la noche.
Según las explicaciones dadas al comité, los accionistas de La Naval no han dado luz verde a la entrada del Gobierno Vasco en el astillero al existir la duda de que su incorporación pudiese o no considerarse ayuda pública.

Fuentes de ELA en el comité de empresa han considerado que la construcción del barco para Jan de Nul supone "un balón de oxígeno" para los trabajadores. Han recordado que la representación sindical temía el cierre del astillero si no se contrataba el barco.
Tras el cierre de la financiación del buque, está previsto que esta semana o la que viene se empiece a hacer el acopio del material necesario para la construcción del barco.
El buque, por el momento el único encargo del astillero, garantiza a La Naval trabajo durante casi dos años. Sin embargo, no habrá trabajo para la totalidad de plantilla, integrada por 363 trabajadores, según han indicado las mismas fuentes.
Según han señalado, en abril o mayo, cuando haya concluido la aplicación del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- que afecta hasta marzo a unos 200 trabajadores de La Naval, "habrá trabajo para el 30 ó 40%" de la plantilla.

El comité de empresa tiene previsto convocar esta semana a los trabajadores del astillero a una asamblea general para informarles de la nueva situación en la factoría.

Buque minero

El barco que se hará en las gradas de La Naval será un buque minero (fall pipe) similar al "Simon Stevin", construido para el mismo armador en este astillero y entregado en febrero del pasado año, y que, con 191 metros de eslora y 35.000 toneladas de peso muerto, es la embarcación más grande de este tipo botada hasta el momento.
El coste de un barco de este tipo es de unos 190 millones de euros, según fuentes del sector.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Galicia registró en enero 8.518 parados más (y Astano sigue parado)

El paro registrado en Galicia subió en enero, tras el descenso de diciembre, y sumó 8.518 nuevos parados respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en la comunidad en 245.831, el 3,59% más. A nivel nacional, los Servicios Públicos de Empleo registraron 130.930 nuevos parados en el primer mes del año, que sumados contabilizan 4.231.003, el 3,19% más.

La situación también es peor que la vivida hace un año: Galicia tiene 14.203 parados más que hace un año, el 6,13% más. Por sectores, el paro sube en todos, especialmente en servicios (en 105.080 personas, el 4,43 % más), en la agricultura (2.290 personas más, el 1,81 % más), en la industria (en 8.266 personas, el 1,68 % más) y en la construcción (en 5.275, el 0,70 % más). En cuanto a la contratación, en enero hubo 1.116.019 (el 6,26 % más que un año antes), de los que 102.733 fueron indefinidos (el 9,21 % del total). Esto supone 8.133 contratos más que el mismo mes del año anterior (lo que representa un alza del 8,60 %).
lavozdegalicia.es