jueves, 12 de mayo de 2011

Feijóo cree "repensable y planteable" el veto a Navantia en la UE y pide al Estado que consiga encargos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que en un momento en que la crisis económica supone que el Estado español registra un 21 por ciento de paro, es "repensable y planteable" en el seno de la Unión Europea (UE) el levantamiento del veto al astillero Navantia-Fene, y ha reclamado al Gobierno que dirige José Luis Zapatero consiga nuevos encargos para esta industria de "titularidad" estatal.
Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, coincidiendo con la protesta realizada en las calles de Ferrol y que secundaron entre 4.000 y 5.000 trabajadores de Navantia y de empresas para reclamar, precisamente, "carga de trabajo". "Hay que saber venderlos", ha expresado el mandatario autonómico, instando al Gobierno central a promocionar el producto que sale de la ría de Ferrol.
Alberto Núñez Feijóo se ha referido, asimismo, al veto que pesa sobre este astillero y que limita la construcción y reparación civil. "Si el veto es un veto que tenía sentido cuando no había un paro del 21 por ciento, seguir estableciendo vetos es una cuestión repensable y planteable en la mesa de la Comisión europea", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que el Gobierno gallego está "manteniendo, a través de avales" a los astilleros privados de la ría de Pontevedra y de Vigo, pero porque tienen "contratos y pedidos".
En este sentido, el mandatario autonómico ha manifestado que eso "es lo que tiene que hacer Astano", es decir, "conseguir nuevos buques", y ha reivindicado que en esa industria se hacen barcos que interesan a australianos y noruegos, porque "son competitivos", de forma que lo que hay es que, después, "saber venderlos".
En su intervención preguntado por la protesta que se ha vivido este jueves en Ferrolterra, Feijóo ha explicado que la antigua Astano es un astillero estatal, de titularidad del Gobierno central, que tutela la SEPI —Sociedad Estatal de Participaciones Industriales—, y ha reconocido que "lo cierto es que empieza a haber problemas en distintas secciones".
"No hay nuevos pedidos y contratos. No hay una actividad comercial", ha expresado el dirigente autonómico, quien ha incidido en que una empresa, además de fabricar un buen producto, "tiene que vender".
"saber comercializar"
Así, ha recordado que había una posibilidad que "solucionaba el problema durante unos años" la falta de carga de trabajo, y que consistía en la construcción de una serie de buques para la Armada rusa. Ésta, ha relatado, había advertido "que la tecnología y los barcos" que se hacían en Fene "eran interesantes".
No obstante, indicó, la acción diplomática del presidente francés, Nicolás Sarkozy, "derivó" a Francia "ese pedido que podría ser para el astillero" de la ría ferrolana. "No sólo hay que saber hacer buenos barcos, hay que saber comercializar esa actividad", ha remarcado en referencia a la actuación del Gobierno central.
Así las cosas, Núñez Feijóo ha exigido una "propuesta de recorrido" para el astillero fenés a la SEPI y al Gobierno central, para "traer carga de trabajo" a la ría de Ferrol y evitar una situación "complicada". "Si no lo conseguimos, estaremos en una situación complicada", ha advertido el presidente gallego.

No hay comentarios: