jueves, 26 de febrero de 2009

O centro de reparacións que propón o PP para Astano dará traballo a 2.000 persoas


Convertir os terreos ociosos da antiga Astano nun gran centro de reparacións navais. Esta é a proposta do PP para crear emprego no sector naval e que onte expuxo o candidato número cinco da formación, Diego Calvo. Os “populares” ven este proxecto como unha oportunidade en tempos de crise, posto que segundo as súas contas suporía dar traballo a máis de 2.000 persoas.
“O futuro non vai pasar po seguir construíndo ilimitadamente novos buque, senón por reparar os miles de barcos que surcan os océanos”, explicou Calvo.
Asi mesmo, este candidato do PP destacou os beneficios que este centro traería á industria auxiliar, “que é o que máis interesa á comarca”. Ao repecto, calculou nun 50% os ingresos por reparacións que irían para as empresas adxacentes, que ademais aportarían o 95% da man de obra, dixo.
Por outra parte, Calvo acusou ao Goberno de “deixar morrer a área de Turbinas do estaleiro”, comparando a situación actual da mesma coa que tiña antes de que Izar deixara paso a Navantia, en decembro de 2004. “Antes era unha área de negocio independente con máis de 1.100 empregos adicados á fabricación de aeroxeneradores, compoñentes da industria naval..., e agora pasou a ser un taller do estaleiro”, dixo. Calvo explicou que, sen embargo, outras fábricas semellantes que eran unidades de negocio en Cádiz e Cartagena seguen sendo independentes.
O candidato “popular” reiterou o compromiso do seu partido de recuperar estas actividades na ría de Ferrol, que sinalou como “unha das cidades de España onde máis se pagou a crise económica dos 90”, explicando que “agora o que pretendemos é que a actual crise non volva pegar sobre Ferrol senón intentar que sexa unha oportunidade para que a comarca saia máis reforzada”. Calvo culpou aos gobernos socialistas de Madrid e Galicia de incumplir os compromisos coa comarca. “Catro anos despois do Plan Ferrol non se fixo nada”, sentenciou.

Blanco Parga reitera la promesa del Bloque de recuperar Astano para la construcción naval civil

El candidato número cinco del BNG por A Coruña, Fernando Blanco Parga, reiteró ayer en un mitin en Xuvia el compromiso de su partido para que Astano vuelva a la construcción naval civil.
«Tería sido mellor que o Goberno do Estado, en vez de regalar millóns de euros ao sistema bancario, os destinara á recuperación do sector naval na ría de Ferrol como elemento de recuperación económica e freo a perda de poboación da nosa comarca», afirmó el diputado nacionalista durante el mitin en Narón.
Fernando Blanco calificó los 42 meses de presencia del BNG en la Xunta como «os máis esperanzadores da historia de Galiza» y pidió a la gente que acuda a votar «para non truncar as arelas de cambio e consolidar un novo xeito de gobernar, tendo a Galiza e non a Madrid como referente».
El candidato pidió el voto para el BNG, que «converteuse no centro de todos os ataques durante a campaña, porque «defende os intereses colectivos de todos os galegos», y para evitar el retorno del PP que «únicamente defende os intereses dos seus amigos».

miércoles, 25 de febrero de 2009

Fernández Antonio dice que Xunta y SEPI buscan todavía empresas para el suelo sin uso de Astano

El conselleiro de Economía, José Fernández Antonio, aseguró ayer en Ferrol que tanto la Xunta como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) están «de forma activa buscando empresas para que se poidan localizar nos terreos sin uso de Astano». El aprovechamiento de los llamados activos ociosos de la factoría de Fene es uno de los objetivos del plan de desarrollo integral presentado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en marzo del 2007, para potenciar el avance de las tres comarcas.
El titular del departamento autonómico de Industria, que acudió a Ferrol a inaugurar un congreso sobre patrimonio industrial que se celebra en la Fundación Caixa Galicia, insistió en la «plena disposición» de la SEPI por «localizar investimentos e novas empresas» para los calificados como activos ociosos de Navantia Fene. La corporación pública había anunciado en el 2006 un proyecto para favorecer la implantación de empresas ajenas al sector naval en el suelo desaprovechado de la factoría de Perlío, y aunque se llegó a negociar con alguna compañía energética, por el momento no ha fraguado en ninguna iniciativa.
Fernández Antonio eludió concretar ayer si en estos momentos existen conversaciones con algunas firmas.
Aunque ni la Xunta ni la SEPI llegaron a concretar nunca cuál sería el emplazamiento elegido para poner a disposición de la iniciativa privada, las instalaciones de la antigua Imenosa -que albergaban el taller eólico de Navantia- siempre estuvieron en el punto de mira. No obstante, los sindicatos se oponen a este proyecto de la SEPI y reclaman que se recupere el mercado eólico, que no solo garantizaba ocupación para parte de la plantilla de la fábrica de Turbinas del astillero ferrolano, sino también a las empresas auxiliares.
El comité intercentros sostiene que la compañía pública cuenta con instalaciones y tecnología adecuada para mantener una buena posición en la industria del viento, así como mano de obra cualificada.
Diversificación
Fernández Antonio recalcó el esfuerzo que está realizando la Xunta por conseguir nuevas inversiones para Ferrolterra y, en este sentido, aludió al próximo emplazamiento en As Somozas de una nueva compañía de biotecnología, en cuyo capital participa la administración autonómica, la SEPI y las cajas de ahorro de la comunidad, a través del fondo de capital riesgo creado específicamente para la zona. Reiteró que la comarca está consiguiendo alcanzar la diversificación industrial, al haber sido capaz de captar nuevos sectores para no depender exclusivamente del sector naval.
También aludió al potencial de crecimiento del sector eólico en Ferrolterra, y recordó que concentra el 45% de las plantas de producción de componentes de la comunidad.
José Fernández Antonio abundó en la importancia del puerto ferrolano como motor de la economía comarcal y recordó que fue el recinto del país con una mayor tasa de crecimiento lo que, a su juicio, impulsará también el sector de la logística en la zona.

lavozdegalicia.es

UPyD considera "absurdo" mantener sin uso las instalaciones de Navantia Fene

noticiasgalicia.- El candidato por la provincia de A Coruña por Unión, Progreso y Democracia José Anido, tras mantener una reunión con los integrantes de la Confederación de Empresarios de Ferrol, tachó de "absurdo" el mantenimiento público de instalaciones infrautilizadas como Navantia Fene. Anido puntualizó que UPyD, como formación política reciente, con vocación de integrarse en el Parlamento pero sin posibilidades de gobierno, no presenta una línea de propuestas "centradas en cada comarca", si bien apostó por el desarrollo de un "ferrocarril de pasajeros y mercancías viable" y la "puesta en valor de las infraestructuras que ya se poseen" en Ferrolterra. "Tenemos claro que sin llegar a tocar esos puntos de programa, porque somos un partido parlamentario y no de gobierno, sí creemos que es absurdo tener unas infraestructuras sin utilizarlas, ya sea el puerto exterior o las instalaciones de Navantia", aseveró. En el ámbito económico, lamentó el "nacional-caciquismo" del "actual bigobierno", por "ser muy perjudicial para la economía de Galicia", y defendió una "racionalización de recursos públicos" y una "despolitización" de la economía para que "las Cajas de Ahorro dejen de ser un arma de los partidos políticos y representen un verdadero servicio social". El representante de UPyD defendió el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y el impulso de la formación "como pilares básicos para un desarrollo sostenible de la economía". Ante las preocupaciones expresadas por los empresarios por la falta de competitividad que sufre Galicia y la ausencia de mano de obra de calidad, Anido propuso cambios en la vinculación actual del mundo universitario y el empresarial. "Fue una reunión muy fructífera, porque nos ha permitido conocer la realidad de los jóvenes empresarios y emprendedores de la comarca de Ferrol", concluyó.

martes, 24 de febrero de 2009

El Plan Ferrol sólo ha servido para crear un nuevo chiringuito DIEGO CALVO (PP)


El problema más grave de los gallegos es la crisis económica, y la cara más amarga de ésta es el paro: cada día se quedan sin empleo 23 ferrolanos. El bipartito prometió el pleno empleo y garantizó la creación de 32.000 puestos de trabajo, pero acaba la legislatura con 32.000 parados más. Esto ocurre porque no se ponen las bases para el crecimiento.


En suelo industrial no se ha hecho nada. Están paralizados los polígonos industriales de Cariño y Cedeira y con respecto a la plataforma de Leixa-Mandiá, en precampaña el Gobierno anunció un nuevo retraso. En esta comarca los efectos del paro son mayores porque no hay infraestructuras. Debemos tener la posibilidad de competir en igualdad de condiciones que otras zonas. Además, se han abandonado sectores productivos. El naval está dejado de la mano de Dios. El PP apuesta por un gran centro de reparaciones y de construcción de plataformas off-shore en la ría. En acuicultura, había granjas interesadas en asentarse en esta zona, pero la Xunta les dijo que no. También apostamos por el turismo y por un muelle de trasatlánticos. El Plan Ferrol sólo ha servido para crear un nuevo chiringuito que es la oficina gestora.

A tecnoloxía do naval é por si soa unha fonte de diversificación :FERNANDO BRANCO (BNG)


Hai que impulsar políticas de diversificación industrial mais sen esquecer nunca a nosa base produtiva, na que compre incrementar as actuacións en I+D+i.
É urxente a recuperación da construción naval civil nos estaleiros da ría, porque ademais, dado o grado de desenvolvemento tecnolóxico que existe nesta actividade, é por si soa unha fonte de diversificación industrial.
É preciso cumprir co saneamento das rías, o sector marisqueiro ten que ter plena capacidade de crecemento, expansión e mellora da comercialización. A comarca segue a ter un potencial moi grande nas actividades agrogandeiras e no sector da madeira, onde as políticas de Medio Rural, tanto o Banco de Terras como as Uxfor están a xerar as condicións para o seu mellor desenvolvemento. Tamén hai que pór en valor o sector turístico, considerando as nosas capacidades, dende o moi importante patrimonio histórico ate o patrimonio natural. Hoxe, na mellora da calidade de vida que a nosa sociedade demanda, atoparemos no impulso da prestación de servizos sociais públicos (galescolas, centros de día, etc.), unha posibilidade importante de creación de postos de traballo.
diariodeferrol.es

O futuro pasa por atraer e activar investimentos de fóra (XOÁN GATO (TEGA))


No momento actual de dificultade financeira que atravesan as empresas -porque os bancos cortáronlles o cordón umbilical o que lles impide presentar proxectos- o futuro da comarca pasa por atraer e activar investimentos de fóra e seguir enchendo e desenvolvendo polígonos industriais.
Hai que conquerir que o estaleiro da antiga Astano, aínda que non poda construír barcos, poda facer plataformas off-shore. Había un proxecto dunha planta de regasificación semellante á de Mugardos pero para alta mar para aproveitar os xacementos marítimos de combustible, pero á SEPI non lle deu a gana de autorizalo.
Nin o PSOE nin o BNG foron quen durante todo este tempo de desbloquear os vetos á produción que ten esta factoría nen de negociar coa UE o levantamento dos mesmos. E outro piar fundamental para xenerar emprego é incrementar o investimento en axuda social. Hai moitísimas demandas de axuda a domicilio e de atención ás persoas dependentes. Cubrindo estas necesidades tamén se xeneran postos de traballo e recursos. O desenvolvemento industrial e os mellores servizos sociais son dous eixos vitais en Ferrolterra para a creación de emprego.

diariodeferrol.es

Los promotores de la iniciativa por Astano dicen que la UE es favorable a revisar el veto

La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por Astano y en defensa del sector naval gallego, bautizada como Rumbo 21, sostiene que la Unión Europea está plenamente receptiva a la posibilidad de renegociar el acuerdo que imposibilita la construcción civil en la factoría «siempre que el Gobierno de España lo demande oficialmente». Los impulsores de la iniciativa insisten en que, tras reunirse con responsables del departamento de reindustrialización comunitario, estos dejaron la puerta abierta a la revisión del pacto sellado en diciembre del 2004 entre el Gobierno español y el europeo después de la última reconversión de los astilleros públicos.

La comisión promotora asegura que en estos momentos se dan los «hechos nuevos relevantes y de naturaleza excepcional» -en alusión a la crisis económica mundial- que la UE ha fijado como requisitos para la renegociación del pacto.

Los impulsores de la iniciativa aseguran además que, tras analizar distinta documentación oficial publicada en el Diario Oficial de la UE, solo han encontrado indicios de que la antigua Astano pudo haber recibido parte de una partida de 68 millones de euros inyectada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a cuatro empresas -los astilleros de Fene, Juliana (Gijón) y Sestao (País Vasco) y a la fábrica de motores de Manises (Valencia)- cuando pasaron a formar parte de la corporación. «En el caso de haber sido favorecido, fue el menos beneficiado y está sin clarificar la cuantía que recibió», aseguró Jesús Varela, uno de los miembros de la comisión. Por ello, los impulsores de la ILP consideran que, ante una posible renegociación del veto -que impide la vuelta al sector civil hasta el 2015- Astano «no puede responder por todas las ayudas» ilegales, que suman 1.200 millones.

lavozdegalicia.es

lunes, 23 de febrero de 2009

Los impulsores insisten en que el naval sigue siendo un segmento clave pese a la crisis

Tras el paréntesis electoral, los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular esperan que la junta electoral gallega «nos marque los plazos para la recogida de al menos 15.000 firmas», el volumen necesario para que sea debatida en el Parlamento.

El documento reclama la potenciación del astillero de Perlío pero también que Galicia considere al sector naval como un mercado estratégico -y consecuentemente incremente todo tipo de recursos para favorecer su desarrollo- y que los activos infrautilizados pasen a manos del Gobierno autonómico.
El profesor Ramón Yáñez insistió en que, pese a la crisis, el sector naval «vai seguir tendo futuro» y subrayó que los astilleros europeos son los que menos están padeciendo la recesión, frente a los asiáticos, que están especializados en tipos de buques afectados por la reducción de los fletes. Las mayores dificultades de las plantas comunitarias son financieros, aunque Yáñez insistió en que es un buen momento para luchar porque Astano vuelva al sector civil.

De Astano, ni hablar


Could you say me why Astano non fai barcos?”. Aquella pintada de los noventa sigue sin respuesta en la actualidad, precisamente cuando el sector naval es de los pocos que se salvan de la crisis y que no ve descender su demanda. Los astilleros gallegos no disponen de diques para satisfacerla, como prueba el hecho de que Vulcano haya comprado Juliana, en Asturias, o de que Barreras optase por producir en China. Mientras tanto, la capacidad de Astano se derrocha en construir secciones para los buques militares que se montarán en Ferrol y, en contra de lo que cabría esperar, los políticos pasan de puntillas por el tema en plena campaña electoral.


En noviembre pasado, tres meses antes de los comicios autonómicos gallegos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en el Congreso a renegociar en Bruselas el veto que impide a la antigua Astano -hoy parte del centro Ferrol-Fene de Navantia- trabajar en el sector civil. Todo indicaba que el astillero estaría en el centro de la contienda electoral, pero lo cierto es que los candidatos evitan incluirlo en sus discursos. La pasada semana el socialista Touriño ofreció un mitin en San Valentín, a unos metros de la gran grúa pórtico, y dedicó cero segundos al tema. Sólo señaló que queda patente, por el récord de pedidos de Navantia, el compromiso de su gobierno con el sector naval.
Astano no puede volver a construir plataformas off-shore hasta 2015 como consecuencia del cobro de ayudas ilegales por parte de Izar. El Estado tendría que devolver a Bruselas 1.200 millones de euros, casi la cuarta parte del presupuesto que ha destinado a reflotar la industria de la automoción, un sector en el que la demanda sí ha caído, pero tal posibilidad nunca se ha llegado ni a plantear.
Sí se ha venido reclamando que se renegocie el acuerdo suscrito con la Comisión Europea y la petición podría recibir su impulso definitivo de la ciudadanía, a través de una iniciativa legislativa popular. Aunque inicialmente la propuesta surgió del BNG, el partido que más claramente se ha posicionado a favor de que el astillero regrese a la construcción civil y que, de hecho, arrancó en el Congreso el compromiso de Zapatero, hoy por hoy es una comisión apolítica, formada por profesionales de diferentes ámbitos y, en muchos casos, con gran experiencia dentro de los propios astilleros, la que pilota dicha vía.
Rumbo 21 > Los miembros de la comisión impulsora de la iniciativa, bautizada como Rumbo 21, evitan valorar las propuestas de los partidos políticos para Astano. El texto para el que comenzarán a pedir firmas a la vuelta de las elecciones va más allá de la recuperación del astillero fenés y defiende la consideración del naval como sector estratégico. Y confían totalmente en que, de contar con 40.000 firmas, ni Madrid ni Bruselas podrán ignorar la demanda de esta comarca.
¿Cuál es su propuesta para Astano? Rumbo 21 sólo reclama que vuelva a haber actividad y empleo. No define su postura sobre si el astillero debe seguir siendo público o si debería privatizarse, y no renuncia, a priori, a ninguna de las cuatro patas que sustentan el sector: construcción, reparación, transformación y reciclaje.
Tampoco tienen dudas sobre la capacidad de Astano, pese a que su plantilla se reduce a 300 operarios y a que se perdió, con las prejubilaciones, la experiencia adquirida en el ámbito del off-shore, el de mayor potencial en este momento. Hay infraestructuras y un campus para formar personal cualificado, subrayan.
La campaña electoral, que no ha contribuido a animar el debate en torno a Astano, ha impuesto un paréntesis en el trabajo de Rumbo 21, que no obstante aprovecha el tiempo en la difusión de su propuesta. En la mañana de ayer la presentaron en la Escuela Politécnica Superior, donde la iniciativa despertó gran interés. Los miembros de la comisión creen que el futuro del astillero fenés motiva a la ciudadanía, aunque reconocen la falta de voluntad política.
Tampoco Astano está en el primer plano de las negociaciones que se están desarrollando entre la dirección de Navantia y los sindicatos. El presidente del comité de empresa del astillero de Fene, José Rico, señaló que su postura es la defensa de una factoría pública, sea cual sea su actividad, aunque reclaman que el grupo aclare, en su plan industrial, cuál va a ser su especialización en el futuro.
El Plan Ferrol, el programa que puso en marcha el PSOE, desde el Gobierno gallego, para reflotar la economía de la zona, sólo habla de “mantener” el naval y apuesta por la diversificación. Y la Asociación Impulsora del Plan Ferrol no consigue ser recibida por el presidente de la SEPI, Martínez Robles, en tanto que no terminen las medidas de presión de los trabajadores, en el marco de la negociación del convenio y el plan industrial. La estrategia, una vez más, es ni hablar del tema.
diariodeferrol

Cuando a Touriño mentía sobre Astano




Las palabras se las lleva el viento,y donde dije digo ,digo Diego.
Este é "O Presidente",el que se comprometía hace 2 años y ahora no dice ni mú.
Vaya credibilidad puede tener este candidato.
Y le volverán a votar....

La iniciativa popular por Astano ve posible renegociar el veto de la Unión Europea

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reactivar el sector naval, Rumbo 21, ha vuelto a recalcar esta mañana, la necesidad de renegociar el veto a la construcción civil en Astano. Lo han hecho varios de sus miembros, que han argumentado nuevos datos sobre las ayudas del Gobierno de Aznar en 1999 y 2000 al astillero, y que fueron declaradas ilegales en el 2004 por la Unión Europea.
Han insistido en que «no está claro» que la compañía se beneficiase de esas partidas económicas, y que, en caso de haber sido así, sería una cuantía mucho menor que la fijada. Según los datos recabados por la comisión en el Diario Oficial de la UE, Astano solamente habría recibido 68 millones de los 1.200 que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) inyectó de forma ilegal en varios astilleros del país.
Además, han vuelto a asegurar que la UE está dispuesta a renegociar ese veto, tal y como quedó patente que durante su visita a Bruselas, toda vez que «el Gobierno de España lo demande» oficialmente.
En esta línea, la comisión asegura que en estos momentos se da uno de los requisitos fijados por la UE para renegociar el pacto sellado en el 2004, después de la última reconversión:
la crisis económica mundial, que supondría uno de los «hechos nuevos y relevantes y de naturaleza excepcional» que daría pie a entablar una nueva negociación.

Juan Maneiro uno de los miembros de la comisión, ha incidido en que ahora mismo los trámites están parados por las elecciones autonómicas, pero confía en que sea una de las primeras propuestas que debata el nuevo Parlamento.
Mientras tanto, la comisión sigue trabajando en la difusión de sus demandas y propuestas. Han enviado unas 5.000 cartas, entre otros, a los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, para intentar concienciar a la sociedad.

lavozdegalicia.es


europapress.es
A colectivo 'Rumbo 21', conformado por asociacións e veciños de Ferrol, iniciará tras o proceso electoral a recollida de sinaturas para impulsar o debate no Parlamento de Galicia dunha iniciativa popular coa que se reivindicará que o estaleiro de Navantia Fene poida retomar a construción naval civil e que os centros navais públicos infrautilizados de Galiza pasen á titularidade da Xunta.

Os impulsores da iniciativa, presentada ante a mesa do Parlamento o pasado 23 de decembro, confían en recoller as 15.000 sinaturas precisas para provocar o seu debate no Parlamento de Galicia.

Consideran que o momento actual de crise económica se pode entender como unha "circunstancia extraordinaria" para que a Unión Europea revise o veto á construción naval civil imposto a Navantia Fene, a antiga Astano, pola percepción de axudas ilegais.

O colectivo 'Rumbo 21' insiste, ademais, en que o estaleiro fenés está a sufrir as consecuencias dunhas axudas "ilegais" das que non foi beneficiario, polo que reivindican a posibilidade de que se reabra a negociación entre o Goberno español e Europa para abordar unha eliminación do veto estabelecido.

Xoan Maneiro, un dos impulsores da iniciativa, explicou a Europa Press que a iniciativa tamén reclama que Galicia asuma as súas competencias no sector naval como sector estratéxico, e se implique no desenvolvemento de políticas de I+D+i, de mercado ou de recursos humanos.

sábado, 21 de febrero de 2009

El PPdeG califica como "una burla" que Pepiño Blanco acuda a Fene a dar un mitin en el barrio de San Valentín


noticiasgalicia.- El Partido Popular calificó como "una burla" a los feneses la presencia esta tarde en Fene del Secretario de Organización del PSOE, Pepiño Blanco. Para Diego Calvo, la visita del señor Blanco es una provocación a los cerca de 4.700 trabajadores de la antigua Astano despedidos por los distintos gobiernos socialistas desde los años ochenta, y los más de 5.000 empleos indirectos destruidos en la industria auxiliar fenesa.
Calvo calificó de ³provocación², la visita de Pepiño Blanco recordando que el gobierno socialista ha sido el responsable del desmantelamiento de la antigua Astano, y de achatarrar un astillero que en su día llegó a ser uno de los más modernos de Europa. Diego Calvo acusó a Iván Puentes de "meter la zorra en el gallinero", calificando como "poco apropiada" la presencia de Pepiño Blanco en un barrio obrero como San Valentín, que ha sufrido de forma especial el zarpazo de las reconversiones socialistas.
Calvo explicó que los socialistas carecen totalmente de credibilidad después de desmantelar en sucesivas reconversiones el astillero de Fene. El candidato popular recordó que en marzo de 2007, Touriño anunció la segregación de 200.000 metros cuadrados de terrenos ociosos para dar otros usos industriales alternativos, promesa que hasta la fecha no se ha cumplido.

Calvo afirmó que "Pepiño Blanco, Touriño y Zapatero ya no tienen credibilidad en Ferrolterra". Calvo explicó que "en realidad la visita de Pepiño Blanco no se enmarca en la campaña electoral de las elecciones autonómicas, la estrategia de Pepiño Blanco es la de la sucesión de Touriño que se iniciará el próximo día dos de marzo. Pepiño Blanco Sabe que el PSOE tiene las elecciones perdidas y lo que quiere en realidad es ser el sucesor en Galicia de Touriño, tras la derrota electoral que sufrirán el próximo 1 de marzo".
Diego Calvo criticó además el despilfarro desmedido de la campaña socialista con despliegues que se asemejan más a conciertos de tonadilleras famosas que a políticos que pretenden ganarse la confianza de los ciudadanos. "Lo de San Valentín, más que un mitin de Touriño y Pepiño Blanco parece un concierto de la Pantoja", sentenció Diego Calvo.

Natalia barros,sobre Astano.

-¿Qué harán en Ferrolterra?
-Tenemos una apuesta muy importante para el sector naval, que es prioritario porque de él dependen muchos puestos de trabajo: la creación de una gran área de reparaciones en Astano, y vamos a potenciar otros sectores, como el turismo.

La Diputación hará más negociaciones para abrir Navantia al turismo industrial


El vicepresidente de la institución, Pablo Villamar, prevé unir esfuerzos con la Xunta ante la compañía .


La apertura de rutas de turismo industrial en la comarca -como los hornos de pan de Neda o las conserveras de Cariño- son uno de los puntos en los que se está haciendo más hincapié en los últimos meses desde el Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal.
El gran buque insignia de esta iniciativa está, sin embargo, todavía encallado. Se trata de la apertura de los astilleros de Navantia a visitas guiadas, una idea en la que hace tiempo que trabaja el vicepresidente de la Diputación y principal promotor del mencionado plan turístico, Pablo Villamar.
A pesar de que hasta el momento los esfuerzos en este capítulo han sido infructuosos, ayer señalaba su intención, como representante del organismo provincial, de intensificar la acción negociadora durante el presente ejercicio. El objetivo a corto plazo es la consecución «antes do verán» de entrevistas al mayor nivel con representantes de la compañía pública para tratar esta posibilidad que, aunque «complexa» Villamar continúa viendo «factible».
Pretende además, en esta ocasión, acompañarse de representantes del Gobierno gallego para aunar esfuerzos ante Navantia. La misma idea comparte el actual director xeral de Turismo, Rubén Lois, aunque eludió ayer garantizar este apoyo por un motivo lógico: hay que esperar al resultado de las elecciones autonómicas.
Con esa cautela por delante, no obstante, Lois se mostró totalmente favorable a la coordinación de esfuerzos en esta materia. Consideró que el turismo industrial y, en concreto, la posibilidad de realizar rutas por el interior de los astilleros de la ría es «absolutamente prioritario para o sector». Fue claro: «É unha das mellores visitas que ofrece complementariamente Ferrol, de unha elevada calidade». Destacó la importancia de «negociar seriamente» esta posibilidad y se mostró favorable a que la Xunta trabaje de forma conjunta con la Diputación para lograrlo. Afirmó: «Hai que facer todo o posible, dentro do que non altere o funcionamento do estaleiro».

viernes, 20 de febrero de 2009

ELecciones autonomicas 2009:EL PP,la apuesta por el sector naval.

¿Onde traballarán os nosos fillos?

foto fenecom.blogspot.com
Es una pena,podrían haber aceptado preguntas:
¿Donde van a traballar os nosos fillos?
¿Donde se van a emplear?¿Porque no se permite que traballen no astillero?.
Pero despúes de la que montaron en 1984,y culminaron en 2005, fueron recibidos con vítores y aplausos en la comarca peor sacrificada industrialmente , que en los próximos 15 años tendrá que experimentar un fuerte decrecimiento demografico,y en la cual no se vislumbra a corto plazo un atisbo de esperanza para su entorno laboral.
Vienen cada 4 años,se meten con el PP,un par de promesas para sus jubilados,recogen sus votos,y hasta dentro de otros 4 años.
Que pronto olvida el pueblo,que pronto te hace el olvidar el dinero de una buena prejubilación.Hasta se olvida uno,de que sus propios hijos, que en su concello,no van a tener ninguna opción laboral.
Como dicen por ahí.Los gallegos estamos Domados y castrados.Como "Alfredo Landa" en "El emigrante",nuestros hijos tendrán que coger la maleta.Lo hicimos hace muchos años,lo seguimos haciendo y siempre lo tendremos que hacer (a no ser que te afilies al BNSOE y te coloquen en alguna diputación,consellería,galescola...).

jueves, 19 de febrero de 2009

Rajoy se compromete a estudiar las demandas de los trabajadores de Navantia

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometió a estudiar las demandas de los trabajadores de Navantia y a impulsar las acciones políticas necesarias para que se cumplan los compromisos adquiridos por la compañía naval pública en la última reconversión del año 2004.
En una visita a Ferrol, Rajoy recibió a los trabajadores de Navantia Ferrol, en una reunión solicitada por el Comité de Empresa del astillero de Ferrol. Los representantes sindicales le hicieron entrega de un documento en el que se recogen sus principales reivindicaciones, entre ellas, el desarrollo del plan industrial que defina las funciones de cada astillero, y la firma de un convenio colectivo único para todos los centros del grupo.
Fuentes del PP señalaron al término del encuentro que Rajoy se comprometió a estudiar las peticiones presentadas hoy, con el objetivo de trasladarlas al Congreso de los Diputados, si bien se recordó que la formación política ya impulsó en los últimos años iniciativas parlamentarias que recogían las demandas planteadas por el Comité de Empresa.
El representante de la CIG en el Comité, Manuel Grandal, manifestó sin embargo sentirse "decepcionado" tras la reunión con Rajoy, al que criticó que hasta desconociese el número de trabajadores con los que contaba el astillero.

El gobiernodel PSOE vuelve a negar que Astano se pueda reabrir (16 febrero 2009)


(184) Pregunta escrita Congreso

Opinión del Gobierno del hecho de que los astilleros privados gallegos tengan que recurrir a astilleros portugueses para la construcción de módulos o cascos, para los que tienen capacidad en sus instalaciones, existiendo más de ochocientos mil metros cuadrados de astilleros inutilizados, como es el caso de Navantia Fene.

Respuesta:
El Gobierno no tiene atribuida ninguna competenciasobre la gestion de compañias privadas por lo que desconocelas decisiones a las que se refiere S. S. y, porsupuesto, no se pronuncia sobre decisiones de empresasprivadas, puesto que estas sociedades gestionan suscompañias bajo el amparo del principio de libertad de empresa reconocido por la Constitución. Son sus organos
de Gobierno y sus accionistas los que deben juzgar sus decisiones y sus actuaciones.

Sobre lo que si puede pronunciarse el Gobierno a traves de SEPI es sobre las decisiones que ha venido adoptando esta Sociedad desde mayo de 2004 en la construcción naval publica, puesta en marcha con urgencia y determinación para afrontar la situación en la que se encontraba en esa fecha la sociedad IZAR y sus centros de trabajo —incluido el Astillero de Fene—, fruto decisiones que situaron a la compañia en quiebra tecnica.

Se negoció con los representantes de los trabajadores —con los que se suscribió un Acuerdo el 16 de diciembre de 2004— y con las autoridades comunitarias, alcanzandose finalmente una decisión consensuada que ha permitido preservar toda la actividad de construcción naval:
la civil en el sector privado; y la militar (y parte de civil) en NAVANTIA, sociedad que hoy presentauna situación mejor que en 2004, con una alta ocupación global, y carga de trabajo equilibrada en todos sus centros, pudiendo afrontar su futuro con perspectivas optimistas.

En la actualidad, las instalaciones de Ferrol-Fene son gestionadas de forma conjunta por NAVANTIA dentro de una unica Unidad Productiva, tratando de optimizar la productividad, minimizando con ello los costes; las instalaciones de Fene están plenamente operativas y la ocupación de su plantilla propia es superior al 96%. Esta ratio se podria mantener en la Unidad Productiva de Ferrol-Fene hasta 2011 con los contratos ya en vigor, y hasta 2014 con los contratos que se han firmado con la Armada australiana. Ademas, se están manteniendo unos niveles razonables de subcontratación con la industria auxiliar. Esta situación contrasta
claramente con la que ofrecía el centro antes del año 2004.

Por utimo, y respecto a la alternativa de que Fene vuelva a la construcción naval civil, esto supondria incumplir los acuerdos alcanzados, tanto con los Sindicatos, como con las autoridades comunitarias y que permitieron solventar la grave situación creada por la
existencia de las ayudas concedidas por el Gobierno del Partido Popular a los diversos astilleros publicos y que, finalmente, frieron declaradas ilegales por la UniOn Europea.
Entre las previsiones recogidas en la Decisión de la Comisión Europea de 1 de junio de 2005, —incluida la petición formulada por los Sindicatos y aceptada por laComisión de que Fene permaneciera en el perimetro militar— se establece expresamente que Fene y las instalaciones
de San Fernando del Astillero de Puerto Real-San Fernando se dedicar unicamente a la producción militar.

Por esta razón, no puede modificarse ningun elemento constitutivo de la Decisión comunitaria de juniode 2005, ya que ello afectaría a la solución global y pondría en peligro el modelo establecido para NAVANTIA,

Así lo ratificó el Director General de la Competencia de la Comisión Europea, que ha indicado politicamente que bajo el punto de vista de la Comisión no existe ningún hecho nuevo que justifique la revisión del acuerdo alcanzado con España en 2005, que evitó la
bancarrota del conjunto del grupo Izar y mantuvo la actuacion de los astilleros militares españoles. El astillero de Fene puede continuar su actividad militar, pero no la civil, independientemente de si es privatizado o no. Si Fene retomara la actividad civil, una consecuencia importante sería que Fene se convertiría en el objeto de una todavia desorbitada reclamaciones por las ayudas estatales ilegales recibidas en el pasado.
Madrid, 9 de diciembre de 2008.

martes, 17 de febrero de 2009

El Bloque tacha el veto sobre Astano de «delito político»

El candidato del BNG Fernando Blanco Parga pidió en San Xoán confianza en el nacionalismo para «superarmos a crise». Blanco calificó de «sangría humana» la pérdida de población en Ferrolterra y recordó que la comarca lleva «25 anos de planos de industrialización sen éxito», paquete en el que incluyó al Plan Ferrol. El candidato considera prioritario poner en marcha en Ferrol la Axencia Galega de Desenvolvemento Industrial para superar la situación, y pidió al PSOE que olvide sus reticencias hacia ese proyecto.
Además, Blanco Parga volvió a criticar el veto impuesto a Navantia Fene para la construcción naval civil, y tachó esa decisión de «delito político contra a nosa nación, máis aínda en época de crise». También destacó la inversión de 907.000 euros de Vicepresidencia para reformar el Fogar do Maior de Ferrol .

lavozdegalicia.es

lunes, 16 de febrero de 2009

Aymerich augura que Astano volverá a construir barcos


El número tres del BNG, Carlos Aymerich, afirmó ayer en un mitin en Fene que «a vindeira lexislatura terá que ser na que Astano volva a producir barcos». De ese modo se comprometía el candidato al Parlamento gallego a trabajar para conseguir que el astillero fenés regrese a la construcción naval convencional.
Por su parte, la candidata Ana Vérez destacó el compromiso del BNG con las infraestructuras sociales.
lavozdegalicia.es

domingo, 15 de febrero de 2009

¡¡Ahí lo teneis Astano está abierto y a plena carga de trabajo¡¡

Aunque parezca una locura seguramente eso lo dirán en un mitín, el próximo día 20, va a San Valentín (epícentro de la reconversión naval de 1984), Pepiño Blanco(PSOE) , y les dirá a los vecinos del barrio que sus ojos están equivocados,que donde ellos ven un astillero vacío ,hay una empresa donde sus hijos tendrán un futuro prometedor y hay más gente trabajando que en 1975...

Y la gente aplaudirá emocionada las palabras del dirigente lucense,que despúes continuará con duras críticas a Rajoy,que la desaceleración economica es pasajera,que Ferrol es una ciudad moderna de ensueño...


Y es que estamos en elecciones,y vuelven a hacer falta los votos del rebaño para poder continuar disfrutando de las comodidades del poder.

Hace 25 años acabaron con el único motor industrial de Ferrolterra,a base de jubilaciones ventajosas y con ello lograron ganarse el beneplácito,el corazón y el voto de los obreros de astano.

Para que quejarse,si uno se iba para casa cobrando el sueldo.

Pero el peaje fue caro.Los hijos de aquellos, no tendrían ningún futuro laboral en el otrora astillero.Pero aceptarón gustosos aquel pacto.

Ahora,25 años despúes,el astillero ha desaparecido,y donde antes se luchó con fiereza contra el poder,germinaron las rosas socialistas.Una buena campaña de marketing,un discurso plagado de sonrisas, y el pueblo salío convencido de que Astano volvía a botar barcos, lleno de aprendices.Aunque sus gradas ya estuviesen apolilladas y la grua pórtico permaneciese inmovil, atenazada por el óxido y el veto del gobierno de PSOE.

Por eso el próximo día 20.Escucharán lo que sus oídos quieren oír,y lo aplaudirán emocionados un discurso plagado de burlas y mentiras.

¡¡Ahí lo teneis Astano está abierto y a plena carga de trabajo¡¡

sábado, 14 de febrero de 2009

El Estado destruyó 9.000 empleos en el naval ferrolano desde 1980


En ese período los planes compensatorios para la zona sólo crearon 2.100 nuevos puestos.

El Gobierno reedita ahora la política de incentivos que fracasó durante los últimos 25 años.


Estado destruyó en los últimos 25 años alrededor de 9.000 puestos de trabajo en los astilleros de la ría ferrolana, las antiguas Astano y Bazán. Como compensación por la liquidación de estos empleos indefinidos, que llegó por la vía de las jubilaciones anticipadas, la Administración del Estado puso en marcha distintos programas, pero su balance de resultados fue escaso, ya que sólo propiciaron la creación de unos 2.100 puestos en empresas privadas.
Cuando el ministro socialista Carlos Solchaga anunció, en 1983, la puesta en marcha de la primera reconversión, la plantilla directa de los astilleros de Ferrol y Fene estaba formada por más de 11.000 personas. Construían todo tipo de buques militares y gigantescos petroleros. Un cuarto de siglo después, ambas plantas continúan en la órbita pública -aunque la antigua Astano está prácticamente desmantelada- y no alcanzan los 2.500 operarios.
Como respuesta a las primeras sangrías de personal del sector naval, el Gobierno declaró a Ferrol como Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), primero, y Zona de Industrialización en Declive (ZID), después. Ambos programas consistieron en la concesión de incentivos que tenían como objetivo captar nuevas empresas para la comarca, recolocar a los trabajadores despedidos de los astilleros y generar nuevos puestos de trabajo.
Entre 1985 y los primeros años noventa, al amparo de la ZUR y de la ZID se crearon unos 920 empleos, aunque muchos de ellos fueron destruidos poco después, ya que algunas de las sociedades que se constituyeron en la comarca resultaron un auténtico fracaso: la conservera El Cisne, la fábrica de quesos Quegalsa, la de tablero de piedra Tile Stone, la del reciclaje de neumáticos Rubber y otras que ni siquiera llegaron a nacer, pese a ser anunciadas entonces a bombo y platillo, como la Sociedad Italiana del Vidrio, que iba a asentarse en los terrenos de la antigua Astano.
Pese al fiasco de los incentivos económicos como fórmula para reactivar la economía comarcal, en 1997, cuatro administraciones -la central, la autonómica, la provincial y la local-, todas gobernadas por el PP, pusieron en marcha otro plan de ayudas para la zona. El balance oficial refleja que las subvenciones sirvieron para crear 1.180 empleos.
La última reconversión, de diciembre del 2004, supuso la destrucción de 1.400 puestos de trabajo en Ferrol. Aunque el Gobierno anunció entonces un nuevo plan integral para la zona, hasta el momento sólo se han aprobado ayudas financieras que, junto con las de la Xunta, impulsarán 200 nuevos puestos.

Ten que entrar aire fresco que leve a podremia que se respira no Parlamento”

Xoán Gato comenzó la campaña de TEGA en su concello, Narón, y ante un auditorio acostumbrado a escuchar a este político que hasta hace poco tiempo ostentaba la alcaldía.
Gato no defraudó y centró su intervención en el ámbito local.
Así, repasó sus años de gobierno “cando chegamos era pouco máis que un barrio dormitorio de Ferrol e que transformamos no maior polo industrial do norte de Galicia e na oitava cidade da nosa terra” y las trabas de otras administraciones “xa non pola falta de axudas da Xunta e do Estado, senón que moitas veces chegaron a poñer impedimentos ao noso crecemento”.

El candidato de TEGA a la presidencia de la Xunta recorrió un sinfín de sombras: la reconversión industrial, promesas como la carretera de Caneliñas, el tren, auditorio de Caranza, las tasas de paro más altas, el salario medio más bajo, una población envejecida, etc, que hace pensar a Xoán Gato que “estannos a converter nun país de súbditos en lugar de ser un país de cidadáns con dereitos”.
Gato explicó la necesidad de una opción como Terra Galega “máis necesaria que nunca” e integrado por “os López, os García, os Mosquera... e xente anónima que está farta de que a enganen”.
El ex alcalde de Narón se dirigió especialmente a los jóvenes para indicarles que “temos que defender o voso futuro. O 1 de marzo temos que botar a esa xente do Parlamento, abrir unha nova porta e deixar que entre un aire fresco que leve con el a podremia que se respira alí”.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El PP pregunta por la negociación de Navantia Fene


Don Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, Diputado por La Coruña, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, formula las siguientes preguntas por escrito al Gobierno de Zapatero:

1-¿Cuándo piensa iniciar el Gobierno su negociación con la UE para que Navantia Fene vuelva a la construcción naval convencional?

2-¿Cuáles son los motivos por los que el Presidente del Gobierno cree que, ahora si, es posible renegociar con Bruselas la situación administrativa en la que, el propio Gobierno, ha situado a Navantia Fene?

3-¿Considera el Gobierno que ahora, cuando existe una suspensión de pedidos y una bajada mundial en las nuevas construcciones, es el momento ideal para que Navantia entre de nuevo en la construcción naval convencional?

4-¿Por qué motivos se abandonó el sector de Off-Shore que, en este momento, parece ser el único que mantiene ciertas expectativas de futuro?

5-¿Qué nichos de mercado considera el Gobierno que, en estos momentos, son los ideales para que Navantia Fene vuelva a la construcción naval convencional?

lunes, 9 de febrero de 2009

Sucedió en 1984


CUANDO RUGE EL SECTOR NAVAL EN FERROLTERRA
Es la enésima concentración de trabajadores en el interior de los astilleros ferrolanos. Las noticias son contradictorias: mientras Enrique Moya, presidente del INI (Instituto Nacional de Industria) dice que Astano no cerrará, líderes sindicales, como Manuel Amor Deus y Rafel Pillado, ambos de Comisións Obreiras, se temen lo peor. Ruge el naval. Jamás ministros como los de Industria (Carlos Solchaga) o Economía (Miguel Boyer) habían sido tan duramente criticados desde que se restauró la democracia española.

ASTANO PUEDE SALVARSE
A la misma hora en que los operarios del naval se manifiestan en los principales astilleros del país, el conselleiro de Industria, José Manuel de la Fuente presenta un informe que expone "una línea alternativa para Astano" que contradice las pésimas perspectivas que, en Madrid, baraja el ministro Carlos Solchaga. De la Fuente dice que "si las cosas se hacen bien", los astilleros de Ferrol "sólo" podrían peerder en torno a 500 puestos de trabajo. Y eso es mucho mejor que el cierre que presienten los más pesimistas del sindicalismo.
elcorreogallego.es

sábado, 7 de febrero de 2009

1978 hemeroteca:Astano promociona una nueva plataforma para perforación de petróleo


EL PAÍS - Economía - 07-07-1978
Astilleros del Noroeste, Astano, ha diseñado una plataforma marina para la perforación y producción de petróleo capaz de trabajar sobre capas de agua de hasta mil metros de profundidad gracias a la cual se podrá perforar en aguas más profundas del campo Montanazo, situado en las cercanías del yacimiento Casablanca, en el Mediterráneo, frente a las costas de Tarragona.La planta flotante diseñada, denominada Astanoil, puede extraer petróleo de fondos submarinos situados a mil metros de profundidad. Tiene una capacidad de almacenaje de 60.000 toneladas y su costo rondará los 36 millones de dólares (unos 2.900 millones de pesetas).La planta es el resultado de tres años de investigaciones y ha tomado la delantera a otros países que trabajaban en un sistema parecido. El fundamento de la planta es que no se clava en el suelo, sino que flota. Consta de dos cuerpos unidos pero diferenciados. En el primero, que sobresale de la superficie del mar, se encuentran situadas las grúas de descarga, helipuerto, alojamientos, etcétera.
El segundo cuerpo se encuentra sumergido a unos cincuenta metros de profundidad, por lo que no le afectan las tormentas y las olas que éstas provocan. Dentro de este cuerpo se encuentran los equipos necesarios para el tratamiento del crudo y almacenaje.
Esta planta es mucho más segura que las torres actuales por estar sumergido el tanque principal y por ser el conjunto insensible a las tormentas, por lo que se reducen drásticamente los riesgos de contaminación en las costas situadas en su proximidad.
Los estudios realizados indican que incluso para profundidades de aguas moderadas, su coste de producción resulta sustancialmente inferior al de una torre clavada en el fondo, debido a que puede ser construida, enteramente en un astillero dotado de medios apropiados, evitándose los costosos trabajos que se realizan normalmente en alta mar, con auxilio de grandes grúas flotantes.
Fácil trasladoOtra cualidad interesante del artefacto es que, una vez agotado el yacimiento, puede trasladarse a otro nuevo mediante una sencilla operación de remolque, evitándose la necesidad de desmontaje que plantean las actuales torres y pudiendo prolongarse la vida útil de la planta, por lo que las cargas de amortización se reducen considerablemente.Se han construido ya a escala reducida modelos de la planta Astanoil y se han realizado con ellos toda clase de ensayos simulando los efectos de las olas en un canal de experiencias hidrodinámicas. Los resultados obtenidos confirman que no le afectan ni las mayores tormentas. El diseño se encuentra en estos momentos en el Reino Unido para su homologación y su posible venta a los operadores en el mar del Norte.

¿Que sentido tiene mantener las Ingenierías navales en Ferrol?


Acostumbrados como estamos a estar representados por unos dirigentes políticos de medio pelo,de personas que si estuviesen fuese del sistema político estarían en paro,estaría bien que realizasen uno de sus mitines en el campus de Esteiro en Ferrol,delante de los alumnos de Ingeniería Superior Naval y que les dijesen directamente cual será su futuro laboral en Ferrol:

Irse al paro,a hacer cursillos,gastar el dinero en inútiles masters,hacer oposiciones,estudiar otra carrera,hacers cursors del Inem,pasear por la ciudad.....

¡¡Lo maquillarían diciendo que hoy se tienen que aprovechar las oportunidades fuera de España¡¡

No se atreverían a reconocer que eso SIGNIFICA EMIGRAR, aunque te lo cuenten como "MOVILIDAD LABORAL"...
Es decir,en una ciudad naval, los que estudian algo relacionado con el naval no tienen opciones reales de empleo, todo es humo, un paripé que desde las propias universidades inflan,con el fin de seguir chupando del frasco.

Por eso invito a los representantes políticos a que se acerquen hasta Esteiro,o Serantes y les cuentes sus milongas,porque seguro que muchos(que viven en una nube) se las seguirán creyendo, hasta que la dura realidad golpeé sus bolsillos.

viernes, 6 de febrero de 2009

El comité de Navantia anuncia protestas para pedir a la SEPI y a la empresa que «cumplan coa comarca»

«Os traballadores fixemos o noso traballo, pero os responsables de Navantia, da SEPI e dalgún partido político, non». El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ramiro González, anunció ayer que los trabajadores de los astilleros de la ría retomarán las movilizaciones en protesta por el incumplimiento de las promesas formuladas por el Gobierno sobre el plan industrial, el convenio colectivo único y la mejora de la industria auxiliar.
De hecho, los sindicatos habían acordado un cierre para mañana, domingo, en la jornada previa a la botadura de la quinta fragata noruega, y una movilización durante el acto, aunque finalmente se desconvocó, debido a la alerta del temporal. Además, habían cuestionado la presencia de los máximos dirigentes de SEPI y el astillero en la ceremonia de bautismo de mar de la fragata nórdica.
No obstante, los representantes sociales mantienen su intención de llevar a cabo nuevas movilizaciones, ya que acusan a los máximos dirigentes de Navantia y de SEPI de mantener sin resolver compromisos como la contratación de la sexta fragata F-100, que elevaría la carga de trabajo en las plantas de la ría, y despejar el futuro de la antigua Astano, la fábrica de Turbinas y Reparaciones. Los sindicalistas insisten en que estas dos últimas unidades de negocio «teñen unha importante facturación e supoñen un elevado nivel de emprego na comarca», por lo que exigen la clarificación de su futuro.
Ramiro González anunció que los trabajadores continuarán «traballando para que os responsables da SEPI e de Navantia cumplan os compromisos coa comarca, cos dous centros de traballo e coa nosa xuventude».
lavozdegalicia.es

O BNG defende que Astano volva construír buques civís a vindeira lexislatura




O candidato comarcal do BNG ao Parlamento de Galicia, Fernando Blanco, defendeu onte nun acto público en Fene que o estaleiro de Perlío volte facer barcos, como “obxectivo irrenunciable para a proxima lexislatura”. Neste mitin, que tivo lugar na parroquia de Maniños, tamén interviron a número dous da lista electoral do BNG por esta provincia, Ana Pontón; e Rita Couto, primeira tenente alcalde no Concello fenés.


Na actual situación de crise e de incremento de desemprego na comarca, Fernando Blanco sinalou que “resulta imprescindible a recuperación de Astano para a construcción naval civil, algo que o Goberno español pode facer se ten vontade política”. Asi mesmo, lembrou que esta demanda sempre formou parte da axenda política do BNG, “non como outros que se apuntan á reivindicación en función de se hai convocatorias eleitorais”, suliñou.


Pola súa parte, Ana Pontón contrapuxo a política privatizadora do PP -“que só traerá máis desigualdade”, segundo dixo- á aposta do BNG “pola intervención pública para saír da crise”, mediante a creación dun instituto galego de credito y a reforma da Lei de Caixas de Aforro.

El PPdeG alerta del "fracaso" del Plan Ferrol y culpa a Touriño de la pérdida de 23 empleos al día en la comarca

noticiasgalicia.- El Partido Popular censuró la política laboral y económica impulsada por la Xunta de Galicia y el "fracaso" del Plan Ferrol, después de que los recientes datos del paro sitúen el desempleo en la comarca en 15.400 personas, a un ritmo de 23 nuevos parados al día.
El diputado del PP y número 4 de la candidatura popular a las próximas elecciones autonómicas, Diego Calvo, aseguró que, frente a la promesa de creación de 4.400 empleos del Plan Ferrol impulsado por el presidente de la Xunta en 2007, los datos de la Consellería de Empleo revelan que desde agosto de 2005, se destruyeron en la comarca cerca de 3.000 empleos.
El diputado popular aseguró que las cifras del paro son la "evidencia del fracaso estrepitoso del Plan Ferrol anunciado en marzo de 2007 por Touriño". Calvo resaltó que los compromisos fijados en el plan no se cumplieron en ninguno de los sectores prioritarios, como el logístico, la acuicultura, el eólico y la biomasa, y que lo único que se ha convertido en realidad es el "chiringuito" de la oficina gestora del plan.
Calvo criticó que tampoco se cumpliese el compromiso de finalización de infraestructuras, como la vía de alta capacidad Ferrol-San Cibrao en 2009, la plataforma logística en este mismo año o la carretera al puerto exterior en 2008. "Lo que hoy se puede comprobar es que todos los compromisos adquiridos por Touriño han sido incumplidos sistemáticamente", afirmó.
Tras el balance de la situación económica, el PP presentó sus propuestas en materia económica. La candidata número 5 por la provincia, Natalia Barros, prometió la creación de una centro de reparaciones del sector naval, la agilización del parque empresarial de Leixa y la plataforma logística de Mandiá-Leixa, o el impulso al sector turístico.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Es posible el traslado de Bazán a las instalaciones de Astano?


Desde 1984 se realizó un desmantelamiento progresivo del sector civil en la ría de Ferrol.
Se creía que,al igual que había pasado en otros países europeos de gran tradición naval, el sector de los astilleros sufriría una profunda transformación,debido a la fuerte competencia asíatica y a las duras medidas,en materia de ayudas públicas ,impuestas por la CE.





En la ría,tras el paso del tiempo,ha desaparecido el sector civil.Las plantillas de trabajadores están congeladas.La incorporación de jovenes aprendices ha desaparecido.
Si quisieron desmantelar el sector de astilleros,desde luego que lo han conseguido.
Eso sí,hay carga de trabajo hasta el 2013.Con plantillas congeladas y las instalaciones de Astano completamente infrautilizadas.

Unas instalaciones que,en otra provincia de España,estarían dando ocupación a más de 4000 personas(como mínimo).Pero en Ferrolterra,eso fue lo que se decidío, ahora viendo las cifras de paro y crecimiento demográfico, perdiendo población año tras año, otra solución hubiese sido infinitamente mejor.


¿ Quizás no hubiese sido mejor liberar los terrenos del arsenal y Bazán para,para darle un uso público a todos los ferrolanos?.
¿Tiene sentido dejar Astano bajo mínimos pudiendo trasladar Bazán a esas instalaciones?.
En EEUU,ya se hicieron reconversiones de instalaciones militares a civiles,como se refleja en un libro de Juan Gelpi"Ferrol,una ciudad irrepetible".De donde son estos dibujos.
Si hay problemas para poder cobrarle el IBI a Navantia,cuantos problemas técnicos y legales podría alegar para impedir tal traslado.
Desde luego que Ferrol,que siempre estuvo de espaldas al mar,cambiaría radicalmente.
Se podría producir un aprovechamiento turístico si precedentes.
Pero en Ferrol,los politicos no tienen valentía para llevar a cabo un proyecto de tales dimensiones.Para ello solo hay que ver el estado de abandono de los fantásticos castillos de la entrada de la ría.
Por lo que los ferrolanos nos tendremos que quedar con un Astano casi vacío, un paro galopante y un Ferrol sin puertas al mar...

martes, 3 de febrero de 2009

La diversificación en Ferrol: Empiezan los despidos en la planta de Biodiesel


"De los resultados que se consigan en el 2009 dependerá «si se reduce la producción» y «la cifra de trabajadores», que hoy se establece en unos cuarenta. También admitió que ya se han producido algunos casos puntuales en los que «no se han renovado contratos». "http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/02/03/0003_7502804.htm

El sector de las energías renovables, Biocombustibles,el sector eólico, esos sectores de alto valor añadido,con los que quieren sustituir el sector naval en Ferrolterra,ya empieza a sufrir en sus propias carnes la conocida globalización.Contruir petroleros en Astano ,no es competitivo (dicen algunos), pero ni producir biodiesel ,ni fabricar palas de aerogeneradores, tampoco.

Pero lo dicen porque no tienen ni idea del mundo empresarial, han salido del sindicalismo,del funcionariado,del mundo de la política,y ninguno de ellos ni conocen,ni saben nada del sector privado e industrial, por eso, esos planes que hacen para Ferrol,siempre salen mal.
Han conseguido herir de muerte al sector de los astilleros civiles, porque lo han visto obsoleto y anticuado, solo han apostado por el sector militar por una cosa:
PORQUE SE PUEDE SUBVENCIONAR SIN PROBLEMAS.

No será nunca rentable, ya que el principal cliente es la armada española,y las armadas extranjeras aceptan comprar los barcos de Navantia,bajo suculentos contratos de intercambios comerciales.Es decir ,una carga para la economía global del país.
No se sabe gestionar un sector que es de los pocos que aguantan bien está "desaceleración económica",tienen una gran carga de trabajo y generan muchos empleos.En cambio, los empleos que pueden producir los de energías renovables, son bastante pocos y no pueden absorver ni de lejos ,el desempleo que hay en Ferrolterra.Pero estos gestores que saben...
Hay que apostar por la reapertura del astillero,y dejarse de cortinas de humo ,el llamado Plan Ferrol.

domingo, 1 de febrero de 2009

Astano


CARLOS PERMUY
Pon a todos fóra de si a noticia de que a U.E. non ve xustificación para que a antiga Astano fabrique barcos de novo. A crise, traducida en 3.200.000 parados -de momento- en España, golpea sin piedade a nosa comarca ,- cunha preocupante porcentaxe dun 20% de desempregados, sete puntos por riba da cifra estatal.
Máis non parece que esta lacra inmute aos gobernantes de Bruxelas nin ós de Madrid. Aquí, lembremos que os sucesivos gobernos de España foron decretando reconversións e asinando vetos, e seguen a facelo nunha época de forte auxe mundial do sector naval. Pasaron 26 anos. Sucedéronse todo tipo de manifestacións cidadans en defensa da comarca e últimamente unha enésima promesa, -ineficaz ata hoxe-, esta vez por parte do sr. Zapatero de realizar xestións serias para que o histórico asteleiro volte a facer barcos. Ferrol e comarca en xeral, siguen a perder poboación .
Superamos xa a media galega de idade, segundo informe publicado recientemente por este periódico. A mocidade estudiantil, os traballadores en paro, o pequeño comercio, as familias…sufrimos as consecuencias desta prolongada, -e premeditada-, seca industrial. Varios comercios da cidade pecharon xa as súas portas por falta de vendas. Que máis nos queda por ver e por facer?
Dentro de mes e medio temos eleccións autonómicas. Non nos valen máis promesas nin a contrata dun barco máis ou menos.
E hora de apoiar proxectos serios, como o de Barreras por exemplo. Quédanos o voto como último recurso. Así que pensen vostedes por quen votar, estoicos concidadáns, e si o día 1-M non ven resultados tanxibles, non lles treme o pulso. Fuenteovejuna ,- todos-, castigará ós falsarios votando en consecuencia.
diariodeferrol.com

El alcalde de Fene que si defendió Astano

Xose María Rivera Arnoso fue alcalde de Fene durante 28 años.El tiempo desgasto poco a poco al gobierno municipal nacionalista,que seguremente tendría que haber renovado su proyecto y sus caras,muchos años antes, de ahí la falta de ilusión que propició la llegada de los socialistas a la alcaldía de Fene.
Y es que el tiempo lo perdona todo.Ese mismo grupo que realizó desde Madrid una reconversión naval salvaje en la comarca de Fene, llegando a destruir más de 7000 empleos directos e indirectos en el astillero, 24 años más tarde ganaría en el ayuntamiento más perjudicado en aquella mal llamada reconversión industrial.



Y con todas sus pegas,Rivera Arnoso siempre defendió la permanencia de Astano,como motor industrial de la comarca.No como el regidor actual,que acata las decisiones del grupo socialista,supeditadas a Madrid.
No piensa en el futuro de los jovenes feneses, que antiguamente podían entrar a trabajar en el astillero, ahora preparan la maleta para emigrar o,con suerte, resignarse a la precariedad laboral en Narón.

Unas plataformas de récord mundial :qué fue de los discoverer, el «enterprise», el «Spirit» y el «deep seas»


Multiplicaron el prestigio internacional de la antigua Astano en el sector off-shore -el de la construcción de plataformas marinas-, aunque también le hicieron llenar algunas páginas de su historia que nunca deseó escribir. La saga de los Discoverer -el Enterprise , el Spirit y el Deep Seas - supuso a finales de la década de los noventa un auténtico espaldarazo para el astillero de Fene, al que proporcionó cuatro años de carga de trabajo y le posicionó en la vanguardia del sector.
La compañía americana Transocean había encargado en 1996 a Astano la construcción de la que sería la mayor unidad flotante de extracción petrolífera del mundo, con capacidad para perforar a través de una lámina de agua de 10.000 pies, la equivalencia de tres kilómetros de profundidad. Un mes después de marcar un hito con su botadura, el Discoverer Enterprise se hizo mundialmente conocido al soltarse de sus amarras la noche del 13 de enero de 1999 y, empujado por la fuerza del viento, que sopló aquella jornada a más de cien kilómetros por hora, empotrarse contra el ferrolano puente de As Pías y sembrar durante muchos meses la incomunicación de la ciudad.
Aunque el daño a la imagen del astillero fue entonces brutal, la plataforma apenas si recibió algunas abolladuras. El accidente se produjo en un momento en el que empezaba a cundir la preocupación por el futuro de la factoría -ese año tenía que equilibrar sus resultados económicos o podría verse abocado al cierre por mandato de la Unión Europea- y ante la ausencia de nuevos pedidos.
Pero el trabajo realizado por Astano en el ya célebre Discoverer Enterprise le sirvió para obtener de nuevo la confianza de la compañía texana Transocean, que, un mes y medio después del siniestro, le contrató otras dos plataformas gemelas, bautizadas como Discoverer Spirit y Discoverer Deep Seas . El contrato supuso, además de la inyección de 288 millones de euros -48.000 millones de las antiguas pesetas-, un espaldarazo a la autoestima de los operarios directos y de las compañías auxiliares del astillero, que habían logrado, por su trabajo, salir del bache con un pedido que garantizaba otros dos años de ocupación.
Entre 1996 y el 2000, el astillero fabricó las tres plataformas idénticas, con dimensiones superlativas. Tienen 254 metros de eslora (largo) -20 más que el mayor buque de la flota militar, el Juan Carlos I, que en estos momentos construye el astillero ferrolano para la Marina española-; 38 de manga (ancho) y 19 de puntal. Además, cuentan con capacidad para soportar sobre su cubierta unas 30.000 toneladas de carga.
Sin embargo, el mayor avance tecnológico logrado por Astano con estas plataformas fue su sistema de posicionamiento, basado en seis propulsores azimutales ( thursters ), que permiten a los artefactos perforar en aguas muy profundas, con olas de hasta 4,6 metros y vientos de 70 kilómetros por hora, manteniendo su verticalidad y sin necesidad de amarres.
La segunda unidad de la serie, el Discoverer Spirit , también registró un incidente en la ría, al quedar encallado a pocos metros del astillero, en aguas interiores, cuando la cadena del ancla se le enrolló en una hélice. No obstante, en esa ocasión, de nuevo la plataforma apenas resultó dañada y no hubo perjuicios a terceros.
La primera unidad de la serie abandonó la ría con destino al Golfo de México en agosto de 1998. Un año después fue entregado a su armador el Spirit y, finalmente, en mayo del 2000, partió por última vez del astillero fenés el Deep Seas .
Una década después de su entrada en operación en el Golfo de México, Transocean confirma que el Discoverer Enterprise -también sus dos gemelas- «continúa perforando muy bien», afirmó Mike Hall, vicepresidente de la compañía, recientemente en una revista especializada. La empresa subraya que las plataformas mantienen los más altos niveles de eficiencia y seguridad e incide en que desde la entrada en operación de la primera, en 1999, han batido varios récords mundiales.
Así, la empresa asegura que, cuando empezó a operar, el Enterprise fue la primera plataforma offshore del mundo en llevar a cabo de forma dual las capacidades de perforación y prospección de los pozos petrolíferos y en utilizar los propulsores dinámicos para extraer el crudo y luego enviarlo a un barco auxiliar.
El Discoverer Spirit batió el récord internacional de trabajar a 9.687 pies de profundidad y, un año más tarde, se superó a sí mismo al perforar en una lámina de agua de 9.747 pies. Sin embargo, fue el tercero de la serie, el Deep Seas , el que ostenta la mejor marca, al trabajar a más de 10.111 pies en el Golfo de México, en donde la saga continúa funcionando.
Transocean asegura que las tres unidades «han perforado pozos en un tiempo significativamente mejor que otras plataformas convencionales». El éxito de estos artefactos que salieron de las gradas de Astano llevó a la compañía americana a contratar la segunda generación de los Discoverer , que estará integrada por cinco nuevas plataformas.
Sin embargo, esa ya no es historia para la antigua Astano, que tras haberse situado a la vanguardia del sector off-shore -después de construir las unidades para Transocean fabricó la plataforma de mayor capacidad de almacenamiento del mundo- perdió su especialización en la última reconversión y se quedó condenado a la infrautilización en el ámbito de la construcción naval militar.